La tasa subyacente, por su parte, se redujo una décima, hasta el 6,1%
Los precios se mantuvieron en septiembre en Reino Unido, ya que la inflación se situó en el 6,7%, el mismo nivel que el mes anterior, según los datos de la Oficina Nacional de Estadística británica (ONS). Por su parte, la tasa subyacente se redujo una décima, hasta el 6,1%.
Las mayores contribuciones a la baja provinieron de los alimentos y las bebidas no alcohólicas, cuyos precios cayeron por primera vez desde septiembre de 2021. Por el contrario, el aumento de los precios del combustible fue el que más contribuyó al alza de la tasa general.
En concreto, los alimentos y bebidas no alcohólicas redujeron la tasa anual al 12,2% en septiembre, frente al 13,6% en agosto. En el transporte, los precios aumentaron un 0,7%, en comparación con una caída del 0,7% en agosto, dado que los precios de los combustibles para motores cayeron un 9,7% frente a la caída del 16,4% el mes anterior. Mientras, la inflación de los servicios aumentó inesperadamente hasta el 6,9% en septiembre desde el 6,8% de agosto.
El ministro de Hacienda británico, Jeremy Hunt, ha expresado que la inflación rara vez cae en línea recta y espera que "siga cayendo este año".
"Las lecturas de hoy apuntan al hecho de que la inflación está resultando más dura de lo esperado", destacan en interactive investor, donde ven probable que la inflación de octubre "caiga considerablemente". En Pantheon Macroeconomics estiman que los precios al consumo aumentarán lo suficientemente lento en los próximos meses como para arrastrar a la baja la tasa general de inflación a un promedio del 4,5% en el cuarto trimestre y del 4% en el primero del año que viene.
"Esperamos que el tipo general oscile entre el 2% y el 3% durante el resto de 2024". Si es así, el Banco de Inglaterra (BoE) "no necesita dejar el tipo bancario en el 5,25% durante mucho tiempo el próximo año", dicen.
De su lado, los analistas de ING comentan que "la inflación subyacente de Reino Unido ha sido ligeramente superior a lo esperado para septiembre, pero en realidad, no hay mucho que pueda presionar al BoE para que reanude su ciclo de subidas de tipos en noviembre". "Creemos que el banco se contentará con mantener los tipos sin cambios nuevamente en noviembre", añaden.