Estos movimientos se han ubicado en línea con lo esperado por el consenso
El deflactor de consumo privado PCE en Estados Unidos ha caído en octubre hasta el 3% en tasa interanual, tras cerrar septiembre en el 3,4%, según los datos publicados este jueves por la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Comercio estadounidense. En cuanto a la inflación subyacente, ha caído hasta el 3,5%, dos décimas por debajo del registro del mes anterior. Ambos movimientos se han ubicado en línea con lo esperado por el consenso.
En términos mensuales, el índice general ha subido menos de un 0,1%, lo que supone una desaceleración desde el 0,4% al que creció en septiembre y agosto. La tasa subyacente, por su parte, también ha moderado su avance hasta el 0,2%, tras subir un 0,3% el mes anterior. En octubre, los precios de los alimentos aumentaron un 0,2%, mientras que el índice de la energía descendió un 2,6%.
Los bienes se abarataron un 0,3% en el décimo mes del año, mientras que el coste de los servicios creció un 0,2%. En la comparativa interanual, se ha registrado un ascenso del 0,2% para los bienes y un aumento del 4,4% en el caso de los servicios.
Además, los ingresos personales subieron un 0,2% (57.100 millones de dólares) en octubre, y los ingresos personales disponibles aumentaron un 0,3% (63.400 millones). Por su parte, los gastos de consumo personal treparon un 0,2% (41.200 millones).
Ryan Brandham, director de mercados de capital globales para América del Norte de Validus Risk Management, asegura que "si bien el nivel del 3% sigue siendo demasiado alto para declarar la victoria sobre la inflación, marca un nuevo mínimo para la serie que probablemente complacerá a la Reserva Federal y aliviará cualquier presión para implementar nuevas subidas".
En Oxford Economics esperan "mayores avances constantes en la inflación de servicios a lo largo del próximo año para reducir la inflación subyacente por debajo del 2,5% a finales del próximo año", lo que "permitirá a la Reserva Federal comenzar a recortar las tasas".
Los analistas de Pantheon Macroeconomics subrayan que "el presidente Powell repetirá en la próxima reunión del FOMC que la Reserva Federal aún conserva la opción de volver a subir las tasas, pero el mercado ha seguido adelante y no escuchará".
"Esperamos que la Reserva Federal flexibilice su política monetaria en 150 puntos básicos el próximo año, a partir de marzo o mayo", anticipan.
Este jueves se han publicado también las peticiones de desempleo en EEUU para la semana finalizada el 25 de noviembre, que han subido hasta las 218.000, lo que supone un incremento de 7.000 en relación al nivel de los siete días previos, que fue revisado al alza hasta las 211.000 unidades, según los datos del Departamento de Trabajo estadounidense. Esta cifra se ha quedado por debajo de las 220.000 peticiones anticipadas por el consenso.
La tasa de desempleo fue del 1,3%, lo que supone una décima más desde el nivel de la semana anterior, y la cifra de trabajadores desempleados ascendió hasta los 1.927.000, lo que supone un avance de 86.000 con respecto al periodo previo.
Las tasas de desempleo más altas se produjeron en Nueva Jersey (2,2%), California (2,1%), Alaska (2,0%), Hawái (1,9%), Puerto Rico (1,7%), Washington (1,7%), Massachusetts (1,6%), Nueva York (1,6%), Oregón (1,6%) y Rhode Island (1,6%).
Los mayores aumentos en las solicitudes iniciales tuvieron lugar en California (+7.351), Oregón (+3.461), Kentucky (+1.925), Illinois (+1.359) e Iowa (+1.182), mientras que las mayores caídas se registraron en Texas (-896), Nueva York (-616), Carolina del Norte (-537), Utah (-487) e Indiana (-447).
Los analistas de Oxford Economics destacan que "los datos de solicitudes son consistentes con un mercado laboral que se está enfriando lo suficiente como para mantener fuera de la mesa cualquier aumento adicional de tasas, pero aún demasiado fuerte como para considerar recortes de tasas en el corto plazo".
"Será necesaria una moderación adicional en el crecimiento de los salarios para que la inflación vuelva al 2%, y es probable que ese progreso se produzca lentamente. Nuestro pronóstico de referencia es que la inflación PCE subyacente promediará 2,5% interanual en el tercer trimestre de 2024, lo que esperamos que sea suficiente para que la Reserva Federal comience a recortar las tasas en septiembre", prevén.
Por su parte, Brandham asegura que "si bien el mercado laboral estadounidense sigue siendo fuerte, se está produciendo un debilitamiento gradual a un ritmo que probablemente complacerá a la Reserva Federal y generará esperanzas de un aterrizaje suave".