Los precios energéticos subieron en 28 de los 38 países del organismo
La tasa de inflación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) repuntó hasta el 5,8% en marzo, una décima porcentual más que en febrero y enero, impulsada por la subida de precios de la energía.
Según el organismo internacional, la inflación energética de la OCDE fue positiva en marzo por primera vez desde abril de 2023, ya que los precios energéticos repuntaron un 0,6%. En concreto, la inflación energética aumentó en 28 países de la OCDE, 12 de los cuales se mantuvieron en inflación energética negativa, ya que los precios disminuyeron más lentamente, entre ellos el Reino Unido (-12,8% frente al -13,9% de febrero), Italia (-10,8% frente al -17,3%) y Estados Unidos (-1,1% frente al -1,8%). En el conjunto de la Unión Europea (UE) y en la eurozona, la inflación fue del -1,6% (frente a -3,3%) y del -1,8% (frente al -3,7%), respectivamente.
Por otro lado, la inflación alimentaria en la OCDE siguió bajando, hasta el 4,9% en marzo, tras el 5,3% de febrero, con descensos en 34 países de la OCDE. En la UE el avance de los precios cayó a la mitad, hasta el 1,5% en febrero, mientras que en la eurozona cayo en 1,3 puntos porcentuales, hasta el 2%.
Por otro lado, la inflación subyacente de la OCDE, que excluye el efecto de los alimentos y energía, se mantuvo estable en el 6,4% en marzo. Se registraron descensos de la inflación subyacente de 0,2 puntos porcentuales o más en 16 países de la OCDE, y subidas de 0,2 puntos porcentuales o más en 6 países de la OCDE. La inflación subyacente de la UE cayó en 2 décimas hasta el 3,3%, así como en la eurozona, que cerró marzo en el 2,9% frente al 3,1% anterior.
En la zona euro, la inflación interanual medida por el Índice Armonizado de Precios de Consumo (HIPC, por sus siglas en inglés) disminuyó ligeramente hasta el 2,4% en marzo, frente al 2,6% de febrero. En abril de 2024, según la estimación preliminar de Eurostat, la inflación interanual se mantuvo estable en la zona euro, con un nuevo descenso de la inflación subyacente.
La inflación interanual del G7 aumentó ligeramente hasta el 3,1% en marzo, tras el 2,9% registrado en febrero. La OCDE señala que la inflación de los alimentos disminuyó (1,8% frente a 2,1%), mientras que la de la energía aumentó, aunque se mantuvo en terreno negativo (-2,1% frente a -3%). La inflación subyacente se mantuvo estable en el 3,5%.
"La inflación general cayó en Francia y Alemania, alcanzando su nivel más bajo desde, respectivamente, septiembre y mayo de 2021. Por el contrario, aumentó en Italia, donde el descenso de los precios de la energía se ralentizó significativamente, y en Estados Unidos, donde la inflación de los alimentos aumentó. La inflación subyacente fue la principal responsable de la inflación general en todos los países del G7", explica la OCDE en un comunicado.
En el G20, la inflación interanual se mantuvo estable en el 6,9% en marzo. La inflación general disminuyó en Brasil, China, Arabia Saudí y Sudáfrica, mientras que aumentó en Indonesia y se disparó en Argentina.
La inflación general disminuyó en 19 países de la OCDE, registrándose el mayor descenso mensual en la República Checa, al caer desde el 15% de marzo de 2023 al 2% de marzo de 2024. El dato más elevado se registró en Turquía, un 68,5%, mientras que se situó por debajo del 2% en siete países de la OCDE: Costa Rica, un -1,2% frente a un 4% en marzo de 2023; Dinamarca, un 0,9% frente a un 6,7%; Italia, un 1,2% frente a un 7,6%; Letonia, un 0,9% frente a un 17,3%; Lituania, un 0% frente a un 16,6%; y Suiza, un 1% frente a un 2,9%.