Los altos precios de la energía siguen pesando en la evolución de los precios
La inflación ha dado una ligera tregua en Alemania. En noviembre, el Índice de Precios al Consumo (IPC) se situó en el 10%, según el dato adelantado que ha publicado Destatis, la oficina estadística alemana. La tasa general se ha moderado ligeramente desde el 10,4% de octubre y se ha situado por debajo del 10,3% anticipado por el consenso. En tasa mensual, los precios descendieron un 0,5%, una caída superior a la del 0,2% anticipada por el consenso.
En noviembre, los precios de la energía subieron un 38,4%, ligeramente por debajo del aumento del 43% de octubre, pero esto fue más que compensado por un crecimiento del precio de los alimentos del 21%, marcando su cuarta subida consecutiva. Los alquileres también aumentaron con respecto al mes anterior (1,9%).
Desde el comienzo de la guerra en Ucrania, los precios de la energía y los alimentos en particular han aumentado notablemente y tienen un impacto significativo en la tasa de inflación de Alemania. "En noviembre de 2022, los precios de los alimentos aumentaron a una tasa superior a la media de +21,0% en comparación con el mismo mes del año pasado. Por otro lado, hay una ligera disminución en los precios de la energía. Sin embargo, son un 38,4% más altos que en el mismo mes del año pasado", señala Destatis.
Asimismo, según las estimaciones preliminares de la Oficina Federal de Estadística, los trabajadores alemanes sufrieron una bajada del 5,7% de los salarios reales en el tercer trimestre de 2022 como consecuencia de una subida de la inflación muy por encima del incremento de los ingresos. "La inflación consumió con creces el aumento de los salarios nominales en el tercer trimestre de 2022. Esto significa que los empleados en Alemania tuvieron que aceptar una caída en los salarios reales por cuarto trimestre consecutivo", indica la entidad.
Destatis publicará la información detallada con los resultados finales el próximo 13 de diciembre.
Para los expertos de Pantheon Macroeconomics, el dato favorece que el Banco Central Europeo (BCE) frene las subidas de los tipos de interés en la zona euro hasta 50 puntos básicos desde 75 pb, ya que se complementa con la moderación de los precios en España que se ha publicado este martes.
"Un mes no hace una tendencia, o en este caso un pico, pero esto es un alivio, de todos modos", afirman estos analistas. Según su análisis, la tasa subyacente repuntó un 0,2%, hasta el 5,2%.
De cara al futuro, esperan que "los efectos base" en los precios del petróleo y el gas provoquen "una disminución significativa de la inflación año tras año", pese al retraso con el que los precios mayoristas más altos del gas se están trasladando a los precios de la electricidad.