Gracias a una subida menos intensa en los precios de los alimentos, según datos adelantados del INE
La inflación rompe con una racha de tres meses consecutivos al alza y se mantiene en el 3,5% en octubre en tasa interanual, según los datos adelantados del Instituto Nacional de Estadística (INE). Mientras, la tasa subyacente cae seis décimas, hasta el 5,2%.
Según destacan, el comportamiento del Índice de Precios de Consumo (IPC) en octubre se debe a la influencia a la baja de los carburantes, que disminuyen sus precios, y de los alimentos y bebidas no alcohólicas, que incrementan sus precios con menor intensidad que el año pasado. Por su parte, los precios de la electricidad bajan menos que en octubre de 2022.
De esta manera, la tasa general se sitúa en su nivel más elevado desde el pasado mes de abril, mientras que la subyacente desciende su nivel más bajo desde mayo de 2022.
En tasa mensual, la inflación general se sitúa en octubre en el 0,3% respecto al mes de septiembre, según el indicador adelantado. Encadena cinco meses seguidos al alza.
Por otro lado, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) presenta una tasa de variación anual estimada del 3,5%, dos décimas por encima de la registrada el mes anterior. La variación mensual es del 0,3%.
Los expertos de ING se preguntan qué traerá la inflación en los próximos meses y el próximo año. Creen que los efectos de base favorables en el primer semestre de este año ayudaron a reducir drásticamente la inflación general. "Desde principios del verano, hemos entrado en una nueva fase en la que los efectos de base favorables juegan con menos fuerza, lo que permite que la inflación general repunte nuevamente".
Esperan que la inflación general española aumente aún más en los próximos meses: "Los efectos de base al alza, el aumento de los precios de los combustibles y la expiración de las medidas gubernamentales para mitigar el impacto de la crisis energética ejercerán una presión al alza sobre la inflación general. Por otro lado, un mayor enfriamiento de la economía hará que la inflación subyacente continúe su tendencia a la baja".
Para este año, pronostican una tasa de inflación promedio del 3,7%. Para 2024, asumen que será del 3,4%. "Los precios más altos del combustible debido a las tensiones actuales en Medio Oriente y más efectos de segunda ronda plantean riesgos al alza para nuestro pronóstico", añaden.
Los datos definitivos de la inflación de octubre serán publicados por el INE el próximo 14 de noviembre.