La tasa supone cuatro décimas por debajo de la registrada en diciembre, según los datos del INE
La inflación comenzó el año moderándose al situarse en enero en el 6,1%, lo que supone cuatro décimas por debajo de la registrada el mes anterior, según lo datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este freno en el Índice de Precios de Consumo (IPC) se debe principalmente al abaratamiento de la luz y de los alimentos.
Entre los grupos con influencia negativa en el descenso de la tasa anual destaca la vivienda, cuya variación anual del 18,1%, más de cinco puntos por debajo de la registrada en diciembre, está causada por la bajada de los precios de la electricidad, frente al incremento registrado en 2021. Cabe reseñar también, aunque en sentido contrario, la subida de los precios del gas, mayor este mes que el año anterior.
El grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas sitúa su tasa en el 4,8%, dos décimas inferior a la del mes anterior, debido a que los precios de las legumbres y hortalizas y del agua mineral, refrescos, zumos de frutas y vegetales subieron el año pasado más que este mes. Destacan también, aunque con influencia positiva, los aumentos de los precios del pan y cereales, que bajaron en 2021, y de los aceites y grasas, que se mantuvieron estables el año pasado.
El ocio y cultura desciende su variación cinco décimas, hasta el 1,2%, a consecuencia de que los precios de los paquetes turísticos bajan este mes más que en 2021.
Por su parte, los grupos con mayor influencia positiva son el vestido y calzado, con una tasa del 3,7%, casi tres puntos mayor que la del mes anterior, causada porque los precios de todos sus componentes descienden este mes menos que el año anterior; y el transporte, cuya variación se sitúa en el 11,3%, cuatro décimas por encima de la registrada en diciembre, debido a que los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales suben este mes más que en enero de 2021.
Por CCAA, la tasa anual del IPC disminuye en enero respecto a diciembre en todas ellas excepto en Galicia, donde se incrementa una décima. Los mayores descensos se producen en Aragón, Cantabria, Castilla y León, Comunitat Valenciana, Extremadura y Comunidad de Madrid, con bajadas de seis décimas en todas ellas.
Por su parte, la tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumenta tres décimas, hasta el 2,4%. Es la más alta desde octubre de 2012 y se sitúa más de tres puntos y medio por debajo de la del IPC general.
En el mes de enero la tasa de variación anual del IPCA se sitúa en el 6,2%, cuatro décimas por debajo de la registrada el mes anterior. La variación mensual del IPCA es del -0,8%.
En términos mensuales, en enero, la tasa de variación del IPC general es del -0,4%. Entre los grupos con repercusión mensual negativa en la tasa mensual del IPC destacan el vestido y calzado, con una variación del -13%, debido a los descuentos de la campaña de rebajas de invierno. Este grupo repercute -0,784 en el IPC general. También el ocio y cultura, con una tasa del -0,9% y una repercusión de -0,058, causadas por la bajada de los precios de los paquetes turísticos; el la vivienda, cuya variación del -0,1%, repercute -0,021 y es debida a la bajada de los precios de la electricidad. Destaca también en este grupo, aunque en sentido contrario, las subidas de los precios del gas y el gasóleo para calefacción.
Por su parte, los grupos con mayor repercusión mensual positiva son el transporte, cuya tasa del 1,9% es consecuencia del aumento de los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales y, en menor medida, de los automóviles. La repercusión de este grupo en el índice general es 0,247. También los alimentos y bebidas no alcohólicas, que presenta una tasa del 0,7% y una repercusión de 0,152. Destaca en esta evolución el incremento de los precios del pescado y marisco, el pan y cereales, y la leche, queso y huevos. Cabe reseñar también, aunque de forma negativa, el descenso de los precios de las frutas y la carne.
El menaje, cuya tasa del 0,5%, que repercute 0,031, es consecuencia de subidas generalizadas en la mayoría de sus componentes. En otros bienes y servicios, con una variación del 0,4% y una repercusión de 0,025, debidas al aumento de los precios de los seguros, habitual en esta época.