La tasa subyacente se contrae por primera vez en 10 meses
La inflación de la eurozona repunta en abril. Según los datos preliminares aportados por Eurostat, la oficina estadística comunitaria, el IPC de marzo subió hasta el 7 % en el cuarto mes del año frente al 6,9% registrado en marzo. La inflación subyacente, por su parte, cayó levemente hasta el 5,6% en tasa interanual desde el 5,7% de marzo y también se redujo en tasa intermensual, hasta el 1% desde el 1,3% anterior. Es el primer descenso de la tasa subyacente en 10 meses. El consenso esperaba un IPC general en el 6,9% y un IPC subyacente del 5,7%.
En lo que respecta a los principales componentes de la inflación de la zona euro, se espera que los alimentos, el alcohol y el tabaco registren la tasa anual más elevada en abril (13,6%, frente al 15,5% de marzo), seguidos de los bienes industriales no energéticos (6,2%, frente al 6,6% de marzo), los servicios (5,2%, frente al 5,1% de marzo) y la energía (2,5%, frente al 0,9% de marzo).
Los expertos de Oxford Economics destacan la “alentadora” disminución de la inflación subyacente e indican que, a pesar del repunte de la tasa general, el Banco Central Europeo (BCE) “subirá los tipos en 25 puntos básicos este jueves”. “Los responsables políticos acogerán con satisfacción la primera caída de la inflación subyacente, mientras que los datos de préstamos bancarios muestran que el endurecimiento en curso se está transmitiendo a la economía real”, indican.
En este sentido, estos expertos subrayan que la encuesta sobre préstamos bancarios del organismo de Fráncfort “no deja lugar a dudas” de que los flujos crediticios seguirán bajo presión.
Por su parte, los analistas de Pantheon Macroeconomics también defienden esta tesis y creen que el dato “sella el acuerdo” para que el BCE eleve los tipos de interés en 25 puntos básicos. “Se necesitaba una desagradable sorpresa al alza para empujar al BCE de nuevo hacia los 50 puntos básicos, tras la sombría encuesta sobre préstamos bancarios de esta mañana. Creemos que el BCE lo aceptará, dadas las noticias cada vez más negativas de los principales indicadores económicos y la evidencia de que la inflación subyacente ya no está aumentando.”, explican.
De cara al futuro, los expertos de la firma británica apuntan hacia una mayor moderación de la inflación subyacente hasta el 5,5% antes de que escale en junio hasta el 5,7% “por los efectos base de Alemania”. “Nos inclinamos por extrapolar el descenso más rápido de lo previsto de la inflación de los alimentos y de los bienes básicos, que apunta a una caída de la inflación general a poco más del 6,5% este mes, y a un nuevo descenso a alrededor del 5% a finales del verano”, añaden.
“Suponiendo que los datos de las encuestas, principalmente los PMI, se ajusten a la encuesta sobre préstamos bancarios y a los datos sobre la oferta monetaria, vemos pocas razones para que el BCE siga subiendo los tipos hasta julio, como cree actualmente el consenso. Esto supone que el Banco tendrá en cuenta el aumento de la inflación de los servicios durante el verano, impulsado por el efecto base”, sentencian.
Por el contrario, Daniele Antonucci, economista jefe y estratega macroeconómico de Quintet Private Bank, destaca que la inflación sigue siendo “demasiado alta” para que el BCE “se sienta cómodo pensando que está convergiendo rápidamente hacia el objetivo”. “A diferencia de la Reserva Federal de EEUU, de la que esperamos una última subida de tipos esta semana antes de hacer una pausa para evaluar el impacto del endurecimiento de las condiciones financieras y las tensiones del sector bancario, en la zona euro se prevén más subidas de tipos”, subraya.
Este analista destaca que las condiciones crediticias y otros datos macro revelan que el “consumidor europeo está sufriendo” y que “las perspectivas a corto plazo siguen siendo bastante complicadas”. “Queda por ver si esto conduce a una pausa en los tipos de los bancos centrales también a este lado del Atlántico. Por ahora, creemos que el incentivo es seguir haciendo más restrictiva la política monetaria en los próximos meses”, concluye.