La tasa general representa el menor encarecimiento de los precios desde enero de 2022
La inflación interanual de la eurozona cede en julio y cae dos décimas respecto al mes anterior, situando el alza de los precios en el 5,3%, representando así el menor encarecimiento desde enero de 2022. Sin embargo, la tasa subyacente se mantiene en el 5,5%, según los datos preliminares publicados por Eurostat.
La oficina de estadística comunitaria ha detallado que los alimentos, el alcohol y el tabaco registran la tasa anual más alta en julio (10,8%, frente al 11,6% de junio), seguido de los servicios (5,6%, frente al 5,4% de junio), bienes industriales no energéticos (5%, frente al 5,5% de junio) y energía (-6,1%, frente al -5,6% de junio).
Por países, Bélgica (1,6%), Luxemburgo (2%) y España (2,1%) registran las menores tasas de inflación, mientras que, por el contrario, Eslovaquia (10,2%), Croacia (8,1%) y Lituania (7,1%) sufren las mayores alzas.
Entre las grandes economías, España se coloca como la que menor encarecimiento de los precios vive. Del resto, la inflación se modera al 6,5% en Alemania, al 5% en Francia y al 6,4% en Italia.
Si de la inflación de julio se excluye el impacto de la energía, la tasa interanual se queda en el 6,7%, frente al 6,9% del mes anterior. Si se descarta del cálculo también el precio de los alimentos, el alcohol y el tabaco, la inflación subyacente se mantiene en el 5,5%.
"En general, los datos validan ampliamente nuestra perspectiva a corto plazo", señalan los expertos de Oxford Economics, que prevén una moderación en el ritmo de mejora de la inflación durante el verano seguida de una caída relativamente pronunciada en el cuarto trimestre a medida que se disipan algunos de los efectos temporales que apuntalan la inflación de los servicios.
Sobre los próximos pasos del Banco Central Europeo (BCE), apuntan que "la posibilidad de nuevos máximos en la inflación de los servicios es un factor clave mientras mantenemos un alza en septiembre como nuestro escenario base, pero eso también dependerá de manera importante de si las encuestas y los indicadores crediticios se deterioran más hasta entonces".
Mientras, en Pantheon Macroeconomics creen que la inflación general seguirá descendiendo en los próximos meses, alcanzando un poco menos del 5% en septiembre. "Luego esperamos una caída acelerada hasta el cuarto trimestre, a alrededor del 3,5% en diciembre, y una caída adicional al 2,5% al final del primer trimestre". En general, prevén que la inflación seguirá siendo elevada en agosto, en torno al 5%, "pero luego, según nuestro pronóstico, descenderá considerablemente en el cuarto trimestre, hasta el 3,5%-4% en diciembre, y luego descenderá aún más, hasta el 2,5% a mediados del próximo año".
Además, siguen pensando que los halcones del BCE impulsarán con éxito una última subida en septiembre, "antes de que los datos se vuelvan decisivamente en su contra".