Supone la tasa más elevada desde noviembre de 2011, según los datos publicados por Eurostat
La inflación de la zona euro registra máximos desde noviembre de 2011, tras escalar hasta el 3% en agosto, frente al 2,2% de julio, según los datos publicados este viernes por la oficina de estadística comunitaria Eurostat, que achaca esta subida al alza de los precios de la energía.
Hace un año, el Índice de Precios al Consumo (IPC) de la zona euro fue del -0,2%. En toda la Unión Europea (UE), la inflación anual se situó en el 3,2% en agosto, frente al 2,5% de julio. Un año antes, la tasa fue del 0,4%.
La mayor contribución a la tasa de inflación anual de la zona euro provino de la energía (+1,44 puntos porcentuales), seguida de los bienes industriales no energéticos (+0,65 puntos) y los alimentos, alcohol y tabaco y servicios (ambos +0,43 puntos).
Por países, las tasas anuales más bajas se registraron en Malta (0,4%), Grecia (1,2%) y Portugal (1,3%). Las tasas anuales más altas se registraron en Estonia, Lituania y Polonia (todos 5%). En comparación con julio, la inflación anual se mantuvo estable en un Estado miembro y aumentó en veintiséis.
En cuanto a la inflación subyacente, es decir, excluidos los precios de los alimentos y el combustible, subió al 1,6% anual desde el 0,9% de julio.