La inflación de la eurozona cae hasta el 2,4% en noviembre, mínimos de julio de 2021

La tasa subyacente también se relaja hasta el 3,6%

María Campillo
Bolsamania | 19 dic, 2023 11:03 - Actualizado: 14:15
ep archivo   un supermercado
Un supermercadoEUROPA PRESS - Archivo

La inflación de la eurozona sigue moderándose y se sitúa en noviembre en el 2,4%, frente al 2,9% de octubre, lo que supone su nivel más bajo desde julio de 2021, según los datos definitivos publicados por Eurostat, la oficina de estadística de la Unión Europea (UE).

De esta manera, la evolución de los precios de la zona euro se acerca poco a poco al objetivo del 2% marcado por el Banco Central Europeo (BCE), aunque la presidenta del organismo, Christine Lagarde, ha advertido que se registrará un repunte en los próximos meses, "debido principalmente a algunos efectos de base". Con todo, el descenso es notable, sobre todo, teniendo en cuenta que en noviembre de 2022, el IPC general era del 10,1%.

Por componentes, el principal factor que contribuye a la caída de la inflación es la energía, que baja un 11,5% en el undécimo mes del año, desde el -11,2% de octubre. Asimismo, caben destacar los alimentos, el alcohol y el tabaco, que registran la tasa más alta, al situarse en el 6,9%, frente al 7,4% del mes anterior. Los servicios, por su parte, alcanzan el 4% y los bienes industriales no energéticos el 2,9%.

La tasa de inflación subyacente también se relaja en noviembre al 3,6% desde el 4,2% del mes anterior.

En el conjunto de la Unión Europea, el IPC interanual se modera hasta el 3,1%, desde el 3,6% observado en octubre. Entre los Veintisiete, las tasas anuales más bajas se registraron en Bélgica (-0,8%), Dinamarca (0,3%) e Italia (0,6%). Mientras que las más altas se dieron en Chequia (8,0%), Hungría (7,7%), Eslovaquia y Rumanía (ambos 6,9%). En comparación con octubre, la inflación anual disminuyó en veintiún Estados miembros, se mantuvo estable en tres y aumentó en tres.

"Un repunte de la inflación de diciembre no es motivo de controversia. La inflación de enero es todo lo contrario. Los funcionarios del BCE han estado ocupados rechazando las expectativas del mercado de recortes de tipos en el primer semestre del próximo año, por dos razones. En primer lugar, debido a que el crecimiento de los salarios y los costes laborales unitarios siguen siendo rígidos, pero también por una segunda razón; el consejo cree que la inflación aumentará aún más a principios de año", explican en Pantheon Macroeconomics.

No obstante, los expertos de la firma británica no están muy seguros de ese posible repunte. "De hecho, nuestro pronóstico sugiere que la inflación volverá a caer al 2,2% en enero, lo que refleja una nueva caída de la inflación básica y una inflación energética aún moderada. Admitimos que esto es un comodín debido al ajuste único en los costos de los servicios públicos a principios de año y los costos del menú en general. Pero si estamos en lo cierto, nos cuesta ver algo más que un colapso total en la reacción del BCE contra los primeros recortes de tipos", concluyen.

contador