El consenso prevé que el IPC definitivo de agosto caiga hasta el 8,1%
Las bolsas llevan varias sesiones animadas con un dato en el punto de mira y con unas expectativas que están motivando las alzas. La referencia no es otra que el IPC definitivo del mes de agosto de Estados Unidos, que se publica este tarde, a las 14:30 horas, y la previsión que alimenta el optimismo implica que se acabe viendo una suavización de la inflación estadounidense por segundo mes consecutivo.
La inflación de EEUU se moderó en julio y descendió hasta el 8,5% desde el 9,1% de junio. La publicación de este dato motivó también alzas en los índices y se espera que ahora se repita la situación. Para el mes de agosto, se prevé que el IPC se reduzca hasta el 8,1%.
"Si los datos son lo suficientemente suaves, o en el mejor de los casos más suaves de lo esperado, es probable que la renta variable siga subiendo también esta semana", augura Ipek Ozkardeskaya, analistas senior de Swissquote Bank. "Sin embargo, si los datos no son tan suaves como se espera, o peor aún, si vemos una cifra más alta que la del mes pasado, entonces las ganancias de la semana pasada en la renta variable probablemente se revertirán rápidamente", advierte.
Muchos funcionarios de la Reserva Federal (Fed), incluido su presidente, Jerome Powell, hablaron la semana pasada. Todos ellos repitieron que la Fed seguirá subiendo los tipos hasta que la inflación esté bajo control, y eso ha llevado a que se otorgue un 90% de posibilidades a un alza de 75 puntos básicos la próxima semana (20-21 de septiembre). En este sentido, el IPC de agosto es el último dato importante que la Fed tiene que valorar antes de anunciar su veredicto.
"Pase lo que pase esta semana, sabemos que (la Fed) está dispuesta a ofrecer otros 75 puntos básicos (de subida) este mes", comenta Ozkardeskaya, quien añade que lo importante es lo que ocurra después. "Si la Fed sube los tipos 75 puntos básicos este mes, la probabilidad de que los eleve 50 puntos básicos en la próxima reunión se sitúa en torno al 77%. Pero eso depende casi totalmente de la inflación. Así que todos los ojos están puestos en el dato de hoy", afirma tajante.
Bankinter subrayaba a finales del mes pasado que el dato de inflación americana que se publica este martes 13 es el "hito clave para decidir si volvemos a subir ligeramente exposición (5%) a las bolsas". Según la entidad, si éste retrocediese como hizo en julio, "es posible que (...) decidamos aplicar otra subida de exposición".
No obstante, el banco reconoce que, aunque la moderación de la inflación sería algo bueno, existe el riesgo de que la tasa subyacente, la tendencial, haga lo contrario (+6,1% desde 5,9% en julio).
"Eso reforzaría el aparentemente inamovible enfoque 'hawkish' o duro que Powell viene transmitiendo desde Jackson Hole y que la mayoría de consejeros con peso específico, como Brainard o Bullard, respaldan", comenta. Esto "no ayudará en nada a unas bolsas que quieren rebotar, pero que no encuentran argumentos fiables", concluye.
La gestora PIMCO ha alusión también al IPC subyacente. Espera igualmente divergencias entre el IPC general y el subyacente en agosto, con caídas para el primero y subidas para el segundo. Sin embargo, considera que la combinación de un ritmo más suave de la inflación de los bienes, el descenso de los precios de los coches usados y la debilidad de los precios de los servicios de ocio "ayudarán a sacar el IPC subyacente del punto de ebullición visto a principios de este verano".
Pese a ello, PIMCO advierte de que habrá "detalles incómodos" para los responsables de la Fed en el dato de inflación de agosto, ya que los precios de la vivienda siguen estando significativamente por encima de su tendencia prepandémica.