Los datos podrían permitir a la Fed mantener los tipos de interés sin cambios al menos este año
El Índice de Precios al Consumo (IPC) de EEUU subió ligeramente en diciembre de 2019, al situarse en el 0,2%, después de subir hasta el 0,3% en el mes previo. En tasa interanual, la inflación aumentó un 2,3% después del crecimiento del 2,1% en los 12 meses hasta noviembre, según los datos publicados este martes por el Departamento de Trabajo.
Estos datos podrían permitir a la Reserva Federal (Fed) mantener los tipos de interés sin cambios al menos durante este año.
Excluyendo los alimentos y la energía, el IPC subió un 0,1% después de avanzar un 0,2% en noviembre. La inflación subyacente en diciembre se vio frenada por la disminución del precio de los automóviles y camiones usados, los billetes de avión y los muebles y las operaciones del hogar, que compensaron los aumentos en los precios de la atención médica, la ropa, los vehículos de motor nuevos, la recreación y el seguro de vehículos motorizados.
En los 12 meses hasta diciembre, el IPC subyacente aumentó un 2,3%, la mayor ganancia desde octubre de 2018, después de aumentar un 2,3% en noviembre.
En diciembre, los precios de la gasolina avanzaron un 2,8% tras subir un 1,1% en noviembre. Mientras, los precios de los alimentos subieron un 0,2% frente al 0,1% de noviembre y los de los alimentos consumidos en el hogar aumentaron un 0,1%.