"Ha seguido debilitándose, pero se mantiene en un nivel alto"
La tasa definitiva de inflación de mayo en Alemania fue del +6,1%. En marzo y abril de 2023, la tasa de inflación todavía estaba por encima del 7% (marzo: +7,4%; abril: +7,2%).
“La tasa de inflación, por lo tanto, ha seguido debilitándose, pero se mantiene en un nivel alto”, afirma Ruth Brand, presidenta de la Oficina Federal de Estadística (Destatis), y agrega: “El aumento de los precios de la energía en mayo fue significativamente menor que en el mismo mes del pasado año. Los alimentos siguen siendo el impulsor de precios más fuerte este mes”.
Los precios al consumidor cayeron un 0,1% en mayo de 2023 en comparación con abril de 2023.
En mayo de 2023, los precios de los productos energéticos fueron un 2,6% superiores a los del mismo mes del año anterior. Por lo tanto, el precio de los productos energéticos se ha debilitado notablemente (abril de 2023: +6,8%) y ahora está muy por debajo del aumento general de precios. Un efecto de base debido a los fuertes aumentos de precios en el año anterior como resultado del ataque ruso a Ucrania es responsable del aumento de los precios de la energía por debajo del promedio desde marzo de 2023, explica Destatis.
Al mismo tiempo, la evolución de los precios de la energía está determinada por muchos factores, como la caída actual de los precios en las etapas económicas iniciales. Las medidas incluidas en el tercer paquete de ayuda del gobierno federal, como los frenos en los precios de la electricidad, el gas natural y la calefacción urbana, también contribuyeron al debilitamiento de la evolución de los precios de la energía.
Los precios de los alimentos aumentaron un 14,9% en mayo de 2023 en comparación con el mismo mes del año pasado. Aunque la inflación de los precios de los alimentos se ha debilitado un poco (abril de 2023: +17,2%), sigue siendo, con mucho, el impulsor de precios más fuerte entre los sectores de bienes, explica Destatis.
Los productos lácteos (+28,2%), los productos de pan y cereales (+19,3%) y el pescado, productos de pescado y mariscos (+19,0%) fueron más caros en un año. Los consumidores también tuvieron que pagar notablemente más por otros alimentos, como azúcar, mermelada, miel y otros dulces (+17,9%) y por verduras (+17,3%). Por otro lado, las grasas y aceites comestibles fueron un 7,1% más baratos que un año antes, en particular debido a la caída de los precios de la mantequilla (-23,3%).
En mayo de 2023, la tasa de inflación sin energía fue del +6,5%. La tasa de inflación, excluyendo energía y alimentos, fue más baja en +5,4% y muestra cuán fuertemente los precios de los alimentos están afectando la inflación general. Al mismo tiempo, este parámetro deja en claro que la inflación también sigue siendo alta en otros sectores de bienes. En diciembre de 2022, el índice de precios al consumidor excluyendo energía y alimentos ya estaba por encima del cinco por ciento, en +5,2%, e incluso había aumentado desde principios de año (abril y marzo de 2023: +5,8% cada uno). En comparación con los meses anteriores, el valor de esto ahora se ha debilitado un poco, concluye la Oficina Federal de Estadística.