Ha aumentado el precio de la energía y de los alimentos
La inflación anual en el conjunto de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) creció hasta el 2,8% en el mes de junio, en comparación con el 2,6% de mayo. El precio de la energía aumentó el 10,4%, comparado con el 9,1% de mayo. El precio de los alimentos creció un 1,8%.
Según la OCDE, y sin tener en cuenta el precio de la comida y la energía, la inflación se mantuvo estable en el 2,0% respecto al mes anterior.
Respecto a los países que conforman la OCDE, el mayor incremento se ha producido en Canadá, que aumentó del 2,2% del mes anterior al 2,5% registrado en junio, seguido de Italia, donde creció del 1% al 1,3%. EEUU, por su parte, registró una inflación del 2,9% en este mes.
España, por su parte, registró una tasa de inflación del 2,3%, es decir, dos décimas más que en el mes anterior. En Francia, Japón, y Reino Unido la inflación se mantuvo estable.
La tasa de inflación de la Eurozona alcanzó el 2% en junio, comparado con el 1,9% registrado en mayo. Respecto al conjunto del G20, se sitúa en el 3,1%.