"El aumento de precio de los productos energéticos sigue siendo la principal causa de la alta inflación"
La tasa de inflación en Alemania se moderó ligeramente en junio en comparación con el mismo mes del año pasado, hasta situarse en el 7,6%, según informa la Oficina Federal de Estadística (Destatis). El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó un 0,1% en junio en comparación con mayo.
"Los aumentos de precios de los productos energéticos siguen siendo las principales causas de la alta inflación", señala Georg Thiel, presidente de Destatis.
Por sectores, la inflación en el sector transporte se ha debilitado respecto al mismo mes del año anterior (+8,3%). Sin embargo, la tasa de inflación todavía está determinada en gran medida por el aumento de los precios de todos los productos energéticos como resultado de la guerra y la crisis. Además, todavía hay cuellos de botella en la entrega debido a las cadenas de suministro interrumpidas, también debido a la pandemia.
Como resultado, no solo los productos energéticos se encarecieron, sino también otros bienes y servicios. En concreto, los productos energéticos suben un 38% en un año y el combustible sube un 33,2%, a pesar del descuento en el combustible.
El aumento del precio de la energía doméstica repuntó nuevamente en junio y ascendió un 40,7%. En particular, los precios del gasóleo ligero para calefacción se duplicaron con creces, hasta un 108,5%, mientras que otros productos energéticos como el gas natural (+60,7%), los combustibles sólidos (+36,5%) y la electricidad (+22%) también se encarecieron notablemente en un año.
Por su parte, los precios de los alimentos suben un 12,7% respecto al mismo mes del año anterior. Se observaron aumentos de precios para todos los grupos de alimentos en junio. Las grasas y aceites comestibles aumentaron considerablemente (+43,1%). Carne y productos cárnicos (+18,9%), lácteos y huevos (+15,3%) y pan y cereales (+12,5%) también registraron tasas de inflación de dos dígitos.
Por otro lado, la tasa de inflación sin energía fue del 4,2%. El grado en que los precios de los alimentos están influyendo actualmente en la tasa de inflación general se muestra en la tasa de inflación sin tener en cuenta la energía y los alimentos fue del 3,2% y, por lo tanto, no alcanzó ni la mitad de la tasa de inflación general.