La caída interanual de los precios de la energía al -4,5% tuvo un efecto particularmente moderador
La inflación de Alemania se coloca en su nivel más bajo desde junio de 2021. En noviembre, el Índice de Precios de Consumo (IPC) disminuyó hasta el 3,2%, frente al 3,8% de octubre, según los datos preliminares publicados por Destatis, la Oficina Federal de Estadística.
La caída interanual de los precios de la energía al -4,5%, tras el -3,2% de octubre, tuvo un efecto particularmente moderador sobre la tasa de inflación en noviembre. Aquí hay que tener en cuenta el efecto de base debido al muy alto nivel de precios de la energía el año anterior.
Además, los precios de los alimentos (+5,5%) no subieron tanto como en los meses anteriores (+6,1% en octubre). Por su parte, la inflación de los servicios retrocedió hasta el 3,4%, desde el 3,9% de octubre, debido principalmente a una caída de la inflación de los viajes combinados.
Por su parte, la tasa excluidos los alimentos y la energía, es decir, la inflación subyacente, se redujo hasta el 3,8%, en comparación con el 4,3% del mes anterior.
De esta manera, la inflación alemana continuó su tendencia desinflacionaria en noviembre. "Hace un año, la inflación todavía estaba en niveles de dos dígitos. Y si bien una caída de la inflación no es lo mismo que una caída real de los precios, el proceso desinflacionario es notable", destacan los analistas de ING.
Como explican, los principales impulsores de la caída fueron efectos de base favorables en casi todos los sectores de la economía, así como la caída de los precios de la energía y los recortes de precios en los servicios de ocio, entretenimiento y hotelería. "El único hecho preocupante fue el aumento mensual de los precios de los alimentos".
De cara al futuro, creen que el proceso desinflacionario debería continuar: "El debilitamiento de la demanda como consecuencia del aumento de los tipos de interés debería provocar caídas reales de los precios en los próximos meses. Esto ya se refleja en las expectativas de precios de venta, que han comenzado a bajar significativamente en el sector de servicios, siguiendo la tendencia anterior en el sector manufacturero".
Como resultado, estiman que la inflación general alemana debería caer aún más en diciembre y estabilizarse en el rango del 2% al 3% en 2024.
Por el contrario, en Pantheon Macroeconomics prevén que la inflación general se recuperará en diciembre, "pero eso no cambiará la tendencia bajista subyacente". "Es de esperar un repunte en diciembre, pero la tendencia es a la baja", remarcan.
En su opinión, los datos siguen siendo coherentes con la idea de que la inflación de la zona euro está cayendo más rápidamente de lo que esperaba el BCE en septiembre. "En términos generales, esperamos que la inflación se mantenga prácticamente sin cambios en diciembre, antes de que se reanude la caída en enero, hasta poco más del 3%".
Los datos finales de noviembre serán publicados por Destatis el próximo 8 de diciembre.