La inflación de Alemania baja hasta el 6,2% en julio y la subyacente se debilita al 5,5%

"La tasa de inflación ha caído levemente pero se mantiene en un nivel alto", señalan en Destatis

Irene Hernández
Bolsamania | 08 ago, 2023 09:20 - Actualizado: 09:37
ep archivo   aldi aumento la compra de productos a proveedores nacionales en mas de un 10 en 2022
ALDI - Archivo

Los precios se relajaron en julio en Alemania. La inflación general bajó dos décimas, hasta el 6,2%, mientras que la tasa subyacente descendió tres décimas, hasta situarse en el séptimo mes del año en el 5,5%, según los datos confirmados por Destatis, la oficina de estadística federal.

"La tasa de inflación se ha debilitado un poco, pero se mantiene en un nivel alto. La evolución de los precios de los alimentos en particular está impulsando aún más la inflación. Además, los precios de la energía aumentaron algo más que en los dos meses anteriores", explican.

Los precios de los productos energéticos fueron un 5,7% superiores a los del mismo mes del año anterior. No obstante, los alimentos siguen siendo el principal impulsor de precios. En julio, aumentaron un 11% y casi todos los grupos de alimentos continuaron siendo más caros que un año antes.

Los precios de los bienes en su conjunto aumentaron un 7% en julio. Los bienes de consumo no duradero aumentaron de forma especialmente acusada, con un 8,6%, debido principalmente a la subida de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas (10,9%). Los precios de los bienes duraderos subieron un 4,5%.

Por su parte, los precios del conjunto de los servicios fueron un 5,2% superiores a los del mismo mes del año anterior.

"Los efectos de base sugieren que la inflación en algunos componentes energéticos, principalmente los derivados del petróleo, volverá a aumentar en agosto, antes de caer con fuerza en septiembre y octubre", señalan los analistas de Pantheon Macroeconomics.

Prevén que la inflación se mantendrá elevada en agosto, "antes de comenzar una fuerte caída en septiembre, que debería continuar durante la mayor parte de la primera mitad del próximo año". En general, ven que tanto la inflación general como la subyacente en Alemania "disminuirán significativamente durante los próximos seis meses en línea con nuestro pronóstico para la eurozona en su conjunto".

contador