El repunte de los precios al consumo germanos se queda por debajo del consenso de mercado
La inflación en Alemania alcanzó en marzo una tasa interanual del 1,6%, lo que supone dos décimas más en comparación con el 1,4% registrado el mes anterior, según el dato adelantado publicado este jueves de la oficina de estadísticas alemana Destatis, aunque se queda por debajo del consenso de mercado que esperaba un crecimiento del 1,7%.
En concreto, el aumento de la inflación en el tercer mes del año fue consecuencia principalmente de la subida de los precios de la alimentación, que se incrementaron un 2,9% interanual en marzo, frente al 1,1% de febrero.
En esta línea, también aumentaron los precios de la energía, que subieron un 0,5% interanual en marzo frente al 0,1% del mes anterior, así como del conjunto de los bienes, donde la inflación se aceleró desde el 1% de febrero al 1,4%.
Por su parte, los servicios registraron una inflación del 1,8% en marzo, en comparación con el 1,6%. En concreto, Destatis adelanta que la subida de los alquileres se mantuvo estable en el 1,6% en el tercer mes del año.
En términos intermensuales, los precios en Alemania registraron una subida de cuatro décimas en marzo en comparación con febrero, según la oficina estadística germana, que publicará los resultados definitivos el 13 de abril.
Por su parte, el Índice de Precios al Consumo (IPC) armonizado, utilizado para la elaboración de las estadísticas europeas, se espera que se sitúe en el 1,5% interanual, mientras que en términos intermensuales subieron cuatro décimas.