La economía creció a un ritmo trimestral del 0,5% en la primera mitad del año
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha rebajado el crecimiento de la economía española en el primer y segundo trimestre del año, hasta fijarlo en el 0,5% en ambos casos, y sitúa el crecimiento interanual en el 2,1% en ambos trimestres, tres y dos décimas menos, respectivamente, y una décima por debajo de lo previsto por el Gobierno para el conjunto del año (+2,2%).
En concreto, la actualización publicada por el INE en su página web rebaja del 0,7% al 0,5% la tasa trimestral de crecimiento del PIB en el primer trimestre del año, y reduce en tres décimas, hasta el 2,1%, la tasa anual entre enero y marzo.
Respecto al segundo trimestre, el organismo mantiene el crecimiento en el 0,5% entre abril y junio, si bien ha revisado también a la baja la tasa interanual del 2,3% que preveía inicialmente en el avance publicado el pasado 31 de julio, al situarla al 2,1%.
De esta forma, la tasa anual de crecimiento de la economía española se sitúa hasta la primera mitad del año en el 2,1%, lo que supone una décima menos que la previsión del 2,2% del Gobierno, que incluso ha avanzado que revisará al alza dicho pronóstico, hasta situarlo al menos en el 2,3%.
La actualización de las tasas del PIB se ha producido tras la revisión completa de la Contabilidad Nacional anual de España entre los ejercicios 1995 y 2018, presentada ayer y que revisaba dos décimas a la baja el crecimiento del PIB de 2018, desde el 2,6% al 2,4%.
En cuanto a las tasas anuales de 2018, ha rebajado al 2,8% la del primer trimestre del año pasado, al 2,3% la del segundo, al 2,2% la del tercero y al 2,1% la del cuarto trimestre, lo que supone un décima en el primer caso, tres décimas menos tanto en el segundo como en el tercer trimestre y dos décimas menos en el cuarto.
En esta línea, ha rebajado al 0,5% la tasa trimestral del primer y segundo trimestre de 2018, una décima menos en cada caso, mientras que ha mantenido en el 0,5% y el 0,6% las del tercer y cuarto trimestre.
La última revisión de este tipo, para incorporar modificaciones en las fuentes estadísticas y nueva metodología, fue en el año 2014 y la próxima se realizará en el ejercicio 2024.