Después de tres meses de descenso, el sentimiento de los consumidores se está estabilizando
El índice de confianza del consumidor avanzado GfK en Alemania mejora ligeramente de cara a diciembre. Según el informe elaborado por Growth for Knowledge, el sentimiento del consumidor germano repuntó hasta los -27,8 puntos en el último mes de 2023, una mejora de 3 décimas respecto al dato de -28,1 de noviembre y una décima por encima de la previsión del consenso.
Según explica la firma germana, el ligero aumento del sentimiento de los consumidores se debe al descenso de la disposición al ahorro este mes, que pasa de 8,5 a 5,3 puntos. "Después de tres meses consecutivos de descenso, el sentimiento de los consumidores se está estabilizando a medida que el año se acerca a su fin. Sigue estando en un nivel muy bajo y no hay indicios de una recuperación sostenible en los próximos meses", explica Rolf Bürkl, experto en consumo del NIM.
No obstante, añade este estratega, "el ambiente sigue caracterizándose por la incertidumbre y la preocupación". Esta incertidumbre es especialmente evidente en la disposición a ahorrar. Así lo subraya un reciente análisis en profundidad realizado por el Instituto de Decisiones de Mercado de Núremberg (NIM, por sus siglas en inglés), en el que aproximadamente un tercio de los encuestados declararon que la actual situación geopolítica y económica les genera "mucha incertidumbre".
"En consecuencia, están preocupados y consideran que lo mejor es ahorrar su dinero. Además de los conflictos actuales, como la guerra en Ucrania y Oriente Próximo, es sobre todo la elevada inflación en Alemania lo que impulsa la voluntad de ahorrar", añaden desde GfK.
Según Bürkl, esto "confirma empíricamente que la voluntad de ahorrar es menos un indicador de inversión financiera consciente y, en cambio, puede interpretarse principalmente como una señal del grado de incertidumbre de los consumidores". "Sin embargo, a la inversa, esto también significa que la recuperación sostenible del sentimiento de los consumidores requiere volver a situar la inflación en un nivel razonable y encontrar soluciones para las crisis internacionales", añade.
Por otro lado, GfK subraya que la inflación sigue presionando las expectativas de ingresos, que se consideran "pesimistas" en estos momentos. El indicador de renta se encuentra en un nivel notablemente bajo, que volvió a disminuir en noviembre en 1,4 puntos, hasta situarse en -16,7 puntos. La última vez que se observó un valor inferior fue en marzo de este año, con -24,3 puntos. "Cabe suponer que el aumento de los precios de los alimentos, en particular, seguirá ejerciendo presión sobre el poder adquisitivo de los ingresos de los particulares", apuntan.
A la vista de las expectativas de ingresos ligeramente a la baja, no es de extrañar que la disposición a comprar siga estando por los suelos. Aunque el indicador registró un escaso crecimiento de 1,3 puntos, sigue en un nivel muy bajo, con -15 puntos. El hecho de que se haya registrado un pequeño aumento de 3,6 puntos con respecto al año anterior demuestra que la disposición a comprar está estancada y que no se aprecian signos de cambio en esta tendencia. El informe de GfK también subraya que la incertidumbre derivada de las crisis en curso, así como la elevada inflación, crean una "marcada" reticencia a las compras.
Por último, las expectativas económicas se mantienen casi sin cambios. Tras un aumento mínimo de 0,1 puntos, el indicador se sitúa ahora en -2,3 puntos. El crecimiento asciende a 15,6 puntos con respecto al mismo periodo del año anterior. Sin embargo, la firma germana recuerda que en aquel momento "las perspectivas económicas se vieron gravemente afectadas por grandes temores de recesión debido a la inminente escasez de suministro energético".
"El nivel actual del indicador muestra que los consumidores alemanes no prevén un repunte notable de la economía en un futuro próximo. Esto también se corresponde con las opiniones de casi todos los expertos económicos y políticos: Según la evaluación anual recientemente publicada del Consejo Alemán de Expertos Económicos, también conocido como los "Cinco Sabios", el PIB real disminuirá un 0,4% este año. Para el año próximo se prevé un crecimiento moderado del 0,7%", concluye GfK.
Los analistas de Pantheon Macroeconomics destacan que la situación sigue siendo de clara "depresión" a pesar de la mejora de las perspectivas de ingresos reales. Estos estrategas subrayan que el aumento del indicador de la disposición al ahorro es "coherente con las cuentas nacionales, que muestran que la tasa media de ahorro en el segundo y tercer trimestres fue casi un punto porcentual superior a la de los cuatro trimestres anteriores".
"En total, estas cifras apuntan a un consumidor aún a la defensiva, frenado por la incertidumbre económica y la elevada inflación. Creemos que el equilibrio entre inflación y salarios mejorará en los próximos tres a seis meses, elevando el crecimiento de los ingresos reales, pero en este momento, los datos de confianza de los consumidores sugieren que los hogares aumentarán el gasto sólo lentamente, como respuesta", sentencian.