El dato ha superado claramente las expectativas del consenso
El indicador ZEW de sentimiento económico para Alemania registró nuevamente un ligero aumento en la encuesta de diciembre. Con 12,8 puntos, está 3,0 puntos por encima del valor del mes anterior y claramente por encima de los 8,8 puntos previstos. La evaluación de la situación económica en Alemania también ha mejorado ligeramente. El indicador correspondiente subió 2,7 puntos y actualmente se sitúa en -77,1 puntos. El consenso esperaba que mejorara hasta -75,5.
"A pesar de la actual crisis presupuestaria, la evaluación de la situación y las expectativas económicas para Alemania han mejorado ligeramente una vez más. Esto se debe al hecho de que la proporción de encuestados que esperan recortes en las tasas de interés por parte del BCE a medio plazo se ha duplicado. Esto, a su vez, es una buena noticia para la industria de la construcción en Alemania, para la cual observamos expectativas significativamente más optimistas este mes. Asimismo, está disminuyendo la proporción de encuestados que esperan que las tasas de inflación caigan aún más", comenta el presidente del ZEW, el profesor Achim Wambach, sobre los resultados de la encuesta.
El sentimiento de los expertos del mercado financiero con respecto al desarrollo económico de la zona euro experimentó otro aumento considerable en diciembre. Con 23,0 puntos, el indicador aumentó en 9,2 puntos en comparación con noviembre (el consenso esperaba una caída hasta 12 puntos). En contraste, el indicador de situación para la zona euro disminuyó ligeramente en 0,9 puntos, alcanzando una nueva lectura de -62,7 puntos.