Los futuros del West Texas rebotan y suben un 0,2% mientras los del Brent caen un 0,3%
Los precios del crudo han respondido al anuncio de que se ha llegado finalmente a un acuerdo nuclear entre Irán y seis potencias mundiales después de más de una década de negociaciones.
Los futuros del petróleo de West Texas en el Nymex han llegado a caer un 2%, pero han rebotado y a las 16:40 horas suben un 0,4% hasta los 52,44 dólares. Por su parte, los futuros del Brent retroceden un 0,3% hasta los 57,96 dólares.
Lea también: Las 12 claves del acuerdo nuclear entre Irán y las seis potencias
Las seis potencias del grupo P5+1 (Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, China, Francia y Alemania) e Irán han pactado un documento, de 100 páginas, que recoge la eliminación de las sanciones internacionales a Teherán. Esta eliminación supone que Irán vuelva al mercado como exportador de petróleo y eso es lo que está empujando los precios del crudo a la baja.
¿QUÉ DICEN LOS ANALISTAS?
"Con un acuerdo nuclear, está claro que Irán se prepara para recuperar el terreno perdido y volver a establecerse como proveedor importante", dijo a Reuters el abogado londinense experto en sanciones Sarosh Zaiwalla.
Con un acuerdo nuclear, está claro que Irán se prepara para recuperar el terreno perdido
"Las sanciones han paralizado la producción de petróleo de Irán, reduciendo a la mitad las exportaciones de petróleo y limitando severamente los nuevos proyectos en desarrollo. La perspectiva de que se levanten las sanciones crea una gran emoción...", añade Zaiwalla.
Los expertos afirman que llevará a Irán muchos meses recuperar su nivel de exportaciones después de una hipotética flexibilización de las sanciones. Pero, incluso un aumento inicial modesto de éstas sería suficiente para bajar aún más los precios internacionales del petróleo ya que el mercado ya está produciendo alrededor de 2,5 millones de barriles por día por encima de la demanda.
"Seguimos esperando más (subidas en el precio del petróleo) a medida que el crudo iraní llega al mercado", dijo en un informe recogido por Reuters Daniel Ang, de Phillip Futures.
Lea también: Tras el acuerdo con Irán el petróleo acelera las caídas en busca del soporte de los $50
LAS CLAVES DEL ACUERDO
- Armas para los chiíes: Irán mantenía anoche su exigencia de que, además de las sanciones por su programa nuclear, se le levante también el embargo para compra-venta de armas convencionales, informa ABC.
- Agilizar la visita de los inspectores: el Gobierno de Teherán habría aceptado agilizar los trámites para que los inspectores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA, organismo de la ONU) puedan supervisar la actividad en las instalaciones nucleares iraníes.
- Una redacción muy cuidada: El particular interés de ambas partes ha estado en la redacción que tendrá la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que levante las sanciones contra Irán por su programa nuclear.
- Marcha atrás anoche de Rohani: El presidente iraní, Hasán Rohani, tuvo que corregirse este lunes en la red social de Twitter. Primero envió un mensaje dando por seguro el acuerdo y calificándolo de "victoria de la diplomacia y el mutuo respeto". Luego el presidente de Irán tuvo que precisar que el acuerdo no estaba todavía cerrado del todo.
LA ADVERTENCIA DE OBAMA
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha dicho que el acuerdo alcanzado con Irán tiene como objetivo evitar que el país continúe con la producción de armas nucleares. El acuerdo, dijo el máximo mandatario estadounidense, corta cualquier vía del país para obtener un arma nuclear. Obama advirtió también que Irán va a conseguir un alivio de las sanciones como parte del acuerdo pero que estas sanciones volverán si Irán viola los términos. Barack Obama también ha dicho que bloquearán cualquier legislación que bloquee el acuerdo con Irán.
Lee además:
Cinco razones para entender el desplome del precio del petróleo
Cuidado con el petróleo: el desplome hasta 30 dólares por barril podría estar muy cerca