Es más probable que Grecia quiebre precisamente porque es soportable
¿Quebrará Grecia? ¿Es realmente importante este asunto? Estas son las preguntas que intenta responder Tim Edwards, Senior Director del Departamento Index Investment Strategy de S&P Dow Jones Indices.
En un informe al que ha tenido acceso Bolsamanía, este experto comenta que una quiebra de Grecia podría ser "soportable" para el sistema financiero global y para la zona euro.
"El Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo poseen casi todos los bonos que Grecia puede impagar. Hay otros tenedores de deuda, pero no muchos. Así que ambos (FMI y BCE) conocen los riesgos", ha señalado Tim Edwards.
Una quiebra de Grecia es ahora políticamente más factible y económicamente más llevadera
Este experto añade que "mientras el mercado de renta variable europeo tiene un valor conjunto de 10 billones de euros, el índice S&P Greece BMI, aglutina 39 valores con una capitalización que no llega a 20.000 millones de euros".
Además, destaca que "el PIB de Grecia es ahora menos del 1,5% de Europa, lo que puede suponer un trimestre positivo de otro ligeramente negativo".
Su conclusión es que "si las acciones, los bonos y el PIB de Grecia desaparecieran, sería ciertamente una tragedia, pero no una de proporciones destructivas épicas y globales. Y es más probable que Grecia quiebre precisamente porque es soportable".
En su opinión, Europa está mucho más preparada ahora que hace unos años para un evento de este tipo, y además la economía europea está creciendo de nuevo. "Por supuesto que hay efectos desconocidos y que puede afectar a la confianza, pero una quiebra de Grecia es ahora políticamente más factible y económicamente más llevadera".
Lee además:
En directo | Grecia, en la recta final de las negociaciones con el FMI, BCE y Europa
Alexis Tsipras viaja este miércoles a Bruselas para lograr un acuerdo entre Grecia y sus acreedores