Renfe afronta este 10 de junio el primero de los cuatro días de huelga que el sindicato de maquinistas Semaf ha convocado
Renfe afronta este viernes, 10 de junio, el primero de los cuatro días alternos de huelga que el sindicato de maquinistas Semaf ha convocado en la compañía ferroviaria. Además de la jornada de huelga de este viernes, la convocatoria contempla paros de 24 horas para este domingo 12 de junio, el martes 14 y el jueves 16 de junio. Los usuarios de los servicios de Renfe, particularmente los de Cercanías, están mostrando su descontento a través de las redes sociales.
Los paros se realizaran tras no alcanzarse un acuerdo entre empresa y sindicato en la noche del jueves
Los paros se llevan finalmente a cabo tras no alcanzarse un acuerdo en la última reunión que la compañía y el sindicato mantuvieron hasta la última hora de la noche de este jueves, según informaron a Europa Press fuentes de Semaf. Con estas huelgas, los maquinistas pretenden manifestar su protesta por la demora que Renfe acumula en la puesta en marcha de varias medidas pactadas con los sindicatos.
Entre ellas figura el plan de empleo, por el que se pretende habilitar un sistema de salidas voluntarias de trabajadores de la empresa ligadas a nuevas incorporaciones. Los maquinistas también protestan por la situación del negocio de transporte de mercancías en tren y por la disminución de servicios de vía estrecha heredados de la extinta Feve.
SERVICIOS MÍNIMOS
Los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Fomento ante los paros garantizan la circulación del 72% de los trenes AVE y Larga Distancia habitualmente programados. En el caso de los trenes de Media Distancia (regionales), se asegura la salida del 65% de la oferta.
Lea también: Renfe convoca cuatro días de huelga para este viernes, el domingo y el 14 y 16 de junio
En el servicio de Cercanías, circularán el 50% de los trenes, porcentaje que se eleva hasta el 75% en las 'horas punta' (entre 6.00 y 9.00 horas, entre las 13.30 y las 15.30 horas y entre las 18.30 y las 20.30 horas).
EL 9% DE LOS MAQUINISTAS SECUNDA LA HUELGA EN EL TURNO DE NOCHE
En cuanto a los primeros datos de seguimiento de la huelga, el 9% de los maquinistas de Renfe ha secundado la misma durante el turno de noche (que ha concluido a las ocho de la mañana), según indicaron a Europa Press fuentes de la compañía ferroviaria.
Durante el primer turno de la jornada, las mismas fuentes indicaron que no se han producido grandes incidencias, más allá de los retrasos lógicos debido a los maquinistas que han ejercido su derecho a huelga. No obstante han informado que en el núcleo de Valencia se han inclumplido el 25% de los servicios mínimos.
Renfe ha informado además que ha puesto a disposición de los viajeros servicios alternativos como autobuses y en algunos trayectos se está doblando la periodicidad de los trenes para evitar mayores molestias a los pasajeros.
LOS PASAJEROS, CABREADOS
Los usuarios afectados por la huelga de maquinistas en Renfe han sufrido desde primera hora de la mañana aglomeraciones por la falta de trenes, especialmente en Cercanías, en donde se han vivido escenas de pasajeros que no podían subir a los vagones debido a que estos estaban ya repletos de gente. Las críticas a la compañía no se han hecho esperar:
@CercaniasMadrid @ComunidadMadrid vais hacer algo l respecto? #huelgarenfe aunq cn cnsejeros q no conocen l metrobus pic.twitter.com/7R84wj6Boh
— Francisco José (@Kikochondo) 10 de junio de 2016
#Recomiendo que busquéis alternativas de transporte. En #renfe nos tratan como a cerdos https://t.co/OAvPNN0EZk
— Sergio Rodriguez (@SergiR0driguez) 10 de junio de 2016
Pues nada, aquí estamos, atrapados en Atocha #huelgarenfe pic.twitter.com/ECi4qc4fpl
— Marta Fdez. Olmos (@pepitapulgarcit) 10 de junio de 2016
@bolsamania @Renfe Servicios mínimos que no se están respetando, retrasos y suspensión de trenes anunciados, una auténtica vergüenza.
— Gonzalo Valle (@gonzadvalle) 10 de junio de 2016
Lea además:
Renfe comienza este viernes una huelga de 24 horas: ¿qué trenes se verán afectados?
Renfe y Adif se enfrentan a la última jornada prevista de paros parciales