De esta forma, el interés medio de los préstamos se coloca en su mayor nivel desde diciembre de 2015
Las hipotecas constituidas sobre viviendas descienden en octubre un 22,3% frente al mismo mes del año pasado, registrando un total de 31.921 operaciones, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), con lo que se acumulan nueve meses a la baja. Mientras, el tipo de interés medio se coloca en el 3,32%, lo que supone su mayor nivel desde diciembre de 2015 y una subida de 1,18 puntos respecto al del mismo mes de 2022.
El plazo medio con el que se firman las hipotecas sobre viviendas es de 24 años. El 43,3% se constituye a tipo variable y el 56,7% a tipo fijo. El tipo de interés medio al inicio es del 3,02% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable y del 3,57% para las de tipo fijo.
Además, el importe medio es de 140.564 euros, con una disminución del 5,3%, y el capital prestado se sitúa en 4.486,9 millones, con un descenso anual del 26,4%.
En cuanto a los cambios registrales, el número total de hipotecas con modificaciones en sus condiciones inscritas en los registros de la propiedad es de 12.212, un 20,5% más que en octubre de 2022.
Atendiendo a la clase de cambio en las condiciones, se producen 9.937 novaciones (o modificaciones producidas con la misma entidad financiera), con un aumento anual del 19%. El número de operaciones que cambian de entidad (subrogaciones al acreedor) se incrementa un 30,9% y el de hipotecas en las que cambia el titular del bien hipotecado (subrogaciones al deudor) un 13,9%.
De las 12.212 hipotecas con cambios en sus condiciones, el 44,4% se deben a modificaciones en los tipos de interés. Después del cambio de condiciones, el porcentaje de hipotecas a interés fijo aumenta del 11,6% al 29,4%, mientras que el de hipotecas a interés variable disminuye del 87,4% al 69,9%.
El euríbor es el tipo al que se referencia el mayor porcentaje de hipotecas a tipo variable, tanto antes del cambio (67,3%), como después (51,4%). Tras la modificación de condiciones, el interés medio de los préstamos en las hipotecas a tipo variable aumenta 0,9 puntos y el de las hipotecas a tipo fijo sube 0,1 puntos.
Por CCAA, las que registran un mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en octubre son Andalucía (6.630), Cataluña (5.817) y Comunidad de Madrid (5.061). Las únicas con tasa de variación anual positiva en el número de hipotecas sobre viviendas son Castilla-La Mancha (2,5%) y Canarias (1,5%). Por el contrario, las que presentan los mayores descensos en sus tasas anuales son Principado de Asturias (-44,1%), Illes Balears (-40%) y Aragón (-39,9%).
Las comunidades en las que se presta más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas son Comunidad de Madrid (1.051,4 millones de euros), Cataluña (953,4 millones) y Andalucía (849,9 millones). La única comunidad con tasa de variación anual positiva en el capital prestado es Castilla-La Mancha (1,9%).
CAMBIO DE CICLO HIPOTECARIO
"Los datos de hipotecas registradas muestran una continuidad en la fuerte caída respecto a 2022, que esperamos se mantenga al menos hasta finales de año", comentan en idealista. No obstante, destacan que "la abultada caída no debe hacernos olvidar que la cifra acumulada anual es un 7% superior al volumen comparable de 2019 y es el tercer mejor resultado de los últimos 12 años".
Creen que "seguramente veamos tipos similares o incluso superiores en los próximos meses. A pesar de ello, es muy probable que a principios de 2024 empecemos a ver una ligera relajación en los precios de las hipotecas", añade su director general de hipotecas, Juan Villén.
Para Fotocasa, "los datos de firmas ya no son tan abultados como los de los dos ejercicios anteriores y se confirma que el boom de las hipotecas ha terminado. Por ello, lo justo sería comparar las cifras con las de 2019. Esta equiparación refleja que los datos de 2023 son muy similares a los de prepandemia. Por lo que las firmas demuestran la gran resiliencia del inmobiliario frente a la situación de alteración económica y del alto nivel de tipos que se está atravesando, comenta su directora de Estudios, María Matos.
Considera que "la previsión de tipos altos seguirá probablemente durante seis meses más y la concesión de hipotecas continuará a la baja en la comparativa interanual, pero se mantendrá estable en volumen por el aliciente del comportamiento del euríbor".
Pero "veremos cómo las firmas hipotecarias experimentarán una desaceleración más pronunciada en comparación con las transacciones de compraventa. Esto se debe a que aproximadamente el 40% de los compradores están explorando nuevas modalidades de adquisición de vivienda y prescinden de la necesidad de créditos hipotecarios. En consecuencia, nos encontramos en un cambio de ciclo hipotecario que se ajusta al nuevo contexto de tipos altos", concluye.