El importe medio de dichas hipotecas disminuye un 0,7% y se sitúa en 143.796 euros, según el INE
El número de hipotecas constituidas sobre viviendas cayó en junio un 21,9% en comparación con el mismo mes del año pasado, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). La firma de hipotecas sobre viviendas encadena así cinco meses de tasas negativas. En total, se constituyeron 33.478 con un tipo de interés medio del 3,19%, un porcentaje más de un punto superior respecto al año anterior.
El importe medio es de 143.796 euros, con una disminución del 0,7%, mientras que el capital prestado se sitúa en 4.814 millones, con un descenso anual del 22,5%. Por naturaleza de la finca, las hipotecas constituidas sobre viviendas concentran el 65,8% del capital total prestado en el mes de junio.
El 40% de las hipotecas sobre viviendas se constituye a tipo variable y el 60,0% a tipo fijo. El tipo de interés medio al inicio es del 2,84% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable y del 3,45% para las de tipo fijo. El plazo medio de 24 años.
En cuanto a los cambios registrales, el número total de hipotecas con modificaciones en sus condiciones inscritas en los registros de la propiedad es de 11.176, un 24,9% menos que en junio de 2022.
Atendiendo a la clase de cambio en las condiciones, en junio se producen 8.633 novaciones (o modificaciones producidas con la misma entidad financiera), con un descenso anual del 30,6%. Por su parte, el número de operaciones que cambian de entidad (subrogaciones al acreedor) aumenta un 8,6%, mientras que el de hipotecas en las que cambia el titular del bien hipotecado (subrogaciones al deudor) baja un 9,7%.
De las 11.176 hipotecas con cambios en sus condiciones, el 40,3% se deben a modificaciones en los tipos de interés. Después del cambio de condiciones, el porcentaje de hipotecas a interés fijo aumenta del 14,5% al 39,5%, mientras que el de hipotecas a interés variable disminuye del 84,5% al 59,3%.
El euríbor es el tipo al que se referencia el mayor porcentaje de hipotecas a tipo variable, tanto antes del cambio (81,1%), como después (57,8%). Tras la modificación de condiciones, el interés medio de los préstamos en las hipotecas a tipo variable aumenta 0,3 puntos y el de las hipotecas a tipo fijo sube 0,2 puntos.
Por CCAA, las que registran un mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en junio son Andalucía (7.043), Comunidad de Madrid (5.675) y Cataluña (5.336).
Las comunidades en las que se presta más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas son Comunidad de Madrid (1.218,2 millones de euros), Andalucía (883,4 millones) y Cataluña (858,4 millones). La única comunidad con tasa de variación anual positiva en el capital prestado es Illes Balears (9,3%).
La única comunidad con tasa de variación anual positiva en el número de hipotecas sobre viviendas es Canarias (5,4%). Por su parte, las que presentan los mayores descensos en sus tasas anuales son La Rioja (-64,7%), Castilla y León (-41,2%) y Aragón (-33%).
Las cifras ponen de manifiesto que "la ralentización es una realidad, pero la traslación real al mercado se produce de forma paulatina, ya que este es el quinto descenso oficial causado por el cambio en la política monetaria que llega once meses después de la primera subida de tipos de interés", señalan desde Fotocasa. "Los datos de firmas ya no son tan abultados como los de los dos ejercicios anteriores y se confirma que el boom de las hipotecas ha terminado".
Añaden que la estrategia de las entidades financieras de abaratar las hipotecas variables y endurecer las fijas ya está teniendo resultados y se espera que haya un cambio en la tendencia todavía más acusado en detrimento de las hipotecas fijas. "Ya estamos viendo cómo afloran variedades como las hipotecas mixtas, que se están convirtiendo en el producto estrella de los bancos. De hecho, si nos fijamos en las novaciones hipotecarias, vemos que el cambio más impactante es que el porcentaje de hipotecas a interés fijo aumenta del 14,5% al 39,5%, mientras que el de hipotecas a interés variable disminuye del 84,5% al 59,3%. Este es un reflejo de la preocupación de los ciudadanos por la escalada del euríbor", explica la directora de Estudios, María Matos.
Por su parte, desde Idealista comentan que los datos "ahondan en el impacto que la fuerte subida de tipos está teniendo en la actividad hipotecaria, que se ve fuertemente frenada, especialmente en las hipotecas para compra de vivienda. El tipo de interés formalizado sigue subiendo, lo cual expulsa del mercado hipotecario a aquellas familias con ingresos más ajustados por el encarecimiento de las cuotas hipotecarias".
"Los bancos continúan enfocándose en una fuerte actividad de refinanciación de hipotecas variables, pasándolas a tipo fijo y especialmente mixto. La expectativa para los próximos meses debería ser similar: caída relevante en el volumen formalizado respecto al año 2022, con una ligera pero continuada subida de precios", afirma su director de hipotecas, Juan Villén.