Pese al fuerte apetito, el sector sigue siendo una parte relativamente pequeña de muchas carteras
A pesar del fuerte apetito, el inmobiliario residencial sigue siendo una parte relativamente pequeña de las carteras de muchos inversores. ¿Hay razones para ser positivo en cuanto a las perspectivas para este sector en Europa?
La respuesta es que sí. "Desde la perspectiva de un inversor, hay claramente razones para ser positivo en cuanto a las perspectivas para el sector inmobiliario residencial", señalan en Columbia Threadneedle.
Como detallan, entre estas razones está que la escasez de oferta respalda una perspectiva positiva para el crecimiento del alquiler y el sector sigue siendo una de las mejores opciones porque ofrece diversificación, una profundidad en gran medida sin explotar para un sector en proceso de maduración y, en parte, una cobertura contra la inflación.
Además, esperan que lleguen más oportunidades al mercado durante los próximos 12 a 24 meses: "Las condiciones de financiación seguirán siendo estrictas, aunque comenzarán a flexibilizarse en la segunda mitad del año, pero las adquisiciones deben orientarse, no sólo geográficamente, sino también en términos de calidad y a nivel sectorial".
Por el momento, el sector residencial sigue siendo una parte relativamente pequeña de las carteras de muchos inversores. Sin embargo, está habiendo un crecimiento fuerte del apetito que, a pesar del difícil entorno económico, consideran que está respaldado por vientos de cola estructurales.
"Creemos que el mercado residencial europeo sigue ofreciendo una gama amplia y atractiva de productos para los inversores que buscan diversificación junto con flujos de ingresos estables con cierto grado de protección contra la inflación", dicen.
"Las decisiones deben guiarse por tendencias a largo plazo que respalden las opciones sectoriales generales, pero las diferencias y oportunidades dentro y entre sectores, subsectores, ciudades y submercados también serán cruciales", aseguran, a la vez que añaden que "la era de la financiarización del sector inmobiliario ha terminado y estamos entrando en una era en la que el sector inmobiliario debe ser funcionalmente relevante para generar valor".