El exministro está siendo investigado por sospechas de blanqueo de dinero
Hacienda ha dado orden de registrar la vivienda en Madrid de Rodrigo Rato. Esta operación se produce después de que la Agencia Tributaria descubriera que el exministro de Economía y expresidente de Bankia se acogió a la amnistía fiscal de 2012. Rato fue incluido en la lista de sospechosos de blanqueo de capitales después de que se hallaran incongruencias entre los datos que presentó en la amnistía y su declaración posterior al fisco.
Según informa el diario El Mundo, el registro está siendo llevado a cabo por agentes del servicio de Aduanas, dependiente del Ministerio de Hacienda. La orden llega después de que la Agencia Tributaria hallara contradicciones entre el capital declarado por el exministro durante la amnistía fiscal de 2012 y su declaración de 2013.
Anticorrupción descubrió que Rato se había acogido a la amnistía fiscal durante la investigación por las tarjetas black de Caja Madrid
Esta irregularidad dio lugar a la decisión de incluirlo en la lista de sospechosos de blanqueo de capitales. Después de acogerse a esta medida, se vio obligado a seguir declarando su patrimonio pero en el ejercicio posterior presentó incongruencias.
El diario digital Vozpópuli sacó a la luz que el exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional había regularizado sus fondos exteriores aprovechando la medida lanzada por el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro. Rato fue incluido en una lista de 705 personas enviada al Sepblac, por ser sospechosos de lavado de dinero.
El grueso de estos nombres correspondería a miembros de la lista de personas con exposición política (PEP), a los que se ha detectado patrimonio que no corresponde con sus ingresos conocidos. En esta categoría entran políticos, expolíticos, embajadores, jueces y fiscales. El exdirector de la Agencia Tributaria Santiago Méndez señaló el pasado 17 de febrero que los miembros de la lista son "presentadores de la declaración tributaria especial que pudieran haber incurrido en blanqueo de capitales", según declaraciones recogidas por El Mundo.
¿DE DÓNDE VIENE EL DINERO?
La Fiscalía Anticorrupción descubrió que el expresidente de Bankia se había acogido a la amnistía fiscal durante la investigación por las tarjetas black de Caja Madrid. El pasado 16 de octubre, Rodrigo Rato acudió a la Audiencia Nacional como imputado del caso Bankia, pero el fiscal Anticorrupción Alejandro Luzón le lanzó una pregunta sobre un pago de seis millones del banco Lazard en una cuenta de un banco en un paraíso fiscal europeo.
Lazard pagó a Rato 6,2 millones de euros cuatro años después de que hubiera abandonado la entidad
El ex ministro de Economía explicó al fiscal que el dinero correspondía al pago de unos derechos de acciones de Lazard que había adquirido en 2008 y que vencían precisamente en 2011, que fue uno de los primeros acuerdos firmados entre Lazard y Bankia. La relación entre el ex alto cargo y el banco de inversión viene de lejos, ya que estuvo trabajando de asesor de esta entidad después de su paso por el FMI.
Según informa El Mundo, la investigación niega que las contradicciones encontradas en la declaración de Rato estén relacionadas con los pagos de Lazard. La entidad abonó 6,2 millones al exministro cuatro años después de que dejara la firma y coincidiendo con su etapa como presidente de Bankia. Anticorrupción asegura que este importe fue declarado indebidamente.
FORTUNA FAMILIAR
Desde el Gobierno explicaron a varios medios de comunicación que la fortuna que Rato regularizó en la amnistía fiscal está relacionada con su patrimonio familiar. Por su parte, el exdirector gerente del FMI se limitó a declarar que "este es un tema personal y creo que no tengo obligación de hacer declaraciones sobre el asunto". Además, el Rato negó haber recibido "ningún documento de ningún organismo que muestre que estoy siendo investigado por el Sepblac".
Rato: "Este es un tema personal y creo que no tengo obligación de hacer declaraciones sobre el asunto"
El político, sin embargo, no ha negado en ningún momento que hubiera aprovechado la amnistía fiscal que ofreció el Gobierno de Rajoy en 2012. Así, Rato habría aprovechado esta oportunidad para regularizar patrimonio relacionado con su fortuna familiar y hasta entonces desconocido para Hacienda.
De confirmarse estos hechos, se añadirían a la lista de delitos por los que ya está imputado Rato y que incluyen estafa y falsedad documental por la salida a Bolsa de Bankia. En el caso de las tarjetas black de Caja Madrid, se le acusa de apropiación indebida y delito societario.
Lea además:
Rato informó personalmente al Gobierno sobre sus intenciones de acogerse a la amnistía fiscal
Francisco Granados tiene dos cuentas en Suiza y se acogió a la amnistía fiscal del Gobierno
El PP marca distancias con Rodrigo Rato porque pone en peligro su estrategia electoral
Rajoy evita mencionar a Rato y la amnistía fiscal y centra su discurso en Grecia
El PSOE dice que es "el colmo de la desvergüenza" que Rato se acogiera a la amnistía fiscal
Declaración de la Renta: Las diez casillas que debes vigilar para pagar menos a Hacienda