El secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, Álvaro Nadal, defiende la última reforma del PP
El secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, Alberto Nadal, ha afirmado este martes que en épocas de recesión económica el sistema tributario "siempre va a sostener" las pensiones en España, si bien ha defendido que cuando la economía esté a "plena capacidad", el sistema de pensiones debe ser "autosostenible" y tener la capacidad de financiarse "exclusivamente" a través de cotizaciones sociales para pagar las prestaciones básicas contributivas del sistema.
También ha abogado por ligar el crecimiento de las pensiones y su poder adquisitivo con el alza de la productividad y los factores demográficos, y ha recalcado que lo "fundamental" para garantizar el sistema es el crecimiento económico y del empleo.
Así lo ha señalado durante su comparecencia en la Comisión de Seguimiento y Evaluación del Pacto de Toledo en el Congreso, donde ha afirmado que aunque desapareciese el Fondo de Reserva de las pensiones, conocido como 'hucha' de las pensiones, el pago de las pensiones estaría garantizado igualmente porque se seguirían produciendo transferencias de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) a la Seguridad Social.
Nadal ha abogado por seguir introduciendo el factor de sostenibilidad como elemento demográfico básico a la hora de pensar en pensiones futuras
"Cuando sea necesario el sistema tributario siempre va a ir en ayuda del sistema de pensiones, como no podía ser de otra manera", ha indicado Nadal, quien ha afirmado que lo "fundamental" para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones es continuar con las reformas estructurales que permitan proseguir con el crecimiento económico y la generación de empleo, al ser "básico" para sufragar las pensiones a través de las cotizaciones.
De cara al futuro, Nadal ha abogado por seguir introduciendo el factor de sostenibilidad como elemento demográfico básico a la hora de pensar en pensiones futuras y seguir progresando en la desindexación de la economía, de forma que la referencia sea el IPC del conjunto de la zona euro.
Además, ha indicado que el crecimiento de las pensiones y el alza de su poder adquisitivo "debe estar correlacionado con el crecimiento de la productividad y los factores demográficos del país".
En este sentido, ha insistido en que el cálculo de parámetros de la Seguridad Social tiene que tener en cuenta factores como la demografía, la inmigración, el crecimiento de la población y del empleo, ya que "no siempre se han tenido en cuenta a la hora de calcular las pensiones". "España tiene un buen sistema de pensiones en comparación a países de su entorno", ha apostillado.
LA IMPORTANCIA DE LA REFORMA LABORAL
En cualquier caso, Nadal ha dado un "gran aprobado" al "sólido" sistema de pensiones, y ha destacado que mientras que en 2011 por cada nuevo pensionista se destruían tres puestos de trabajo, hoy por cada nuevo pensionista se suman al sistema siete nuevo cotizantes. Así, el crecimiento del número de pensiones es del 1,17%, frente al de afiliados, que registra ya un aumento medio del 3,24%.
"El sistema depende a largo plazo de la fortaleza de la economía española, el sistema y su sostenibilidad dependen de forma fundamental en una economía sólida, competitiva, capacidad de competir en el exterior y de crear empleo", subrayó Nadal, quien añadió que la primera garantía para tener un sistema sólido a largo plazo es que haya empleo estable, creciente y que la financiación esté garantizada.
Por ello, el secretario de Estado de Presupuestos ha defendido la utilidad de la reforma laboral al haber permitido devolver a España la senda de la generación de empleo, por lo que ha advertido de que los que piden su derogación ponen "en peligro" uno de los factores que garantizan la sostenibilidad del sistema de empleo.
Además, ha recordado otras medidas implementadas con el fin de contribuir a la sostenibilidad del sistema, como las referidas a la jubilación anticipada o el aumento del 3% de la base máxima de cotización. "Cuando se habla de dar marcha atrás a la reforma laboral se pone en peligro uno de los pilares básicos que ha permitido la recuperación económica", ha apuntado.