Un informe de Berenberg advierte del aumento de endeudamiento de los hogares en Reino Unido
Después de la recesión financiera que se inició con la quiebra de Lehman Brothers, los hogares del mundo occidental se volvieron más cautelosos. Las familias han reducido la deuda en relación con los ingresos y han fortalecido sus balances en estos ocho años. Pero, según un informe de Berenberg, esa cautela puede estar llegando a su fin.
La deuda de los hogares en relación a los ingresos se ha estabilizado en los EEUU y en la Zona Euro, pero en Reino Unido ha empezado a subir de nuevo. El informe de la entidad alemana se pregunta si los hogares están cayendo de nuevo en los hábitos del exceso “que podrían sembrar las semillas para otro boom”. Explican que este no es el caso, pero que esto podría cambiar en los próximos años.
El informe de la entidad alemana se pregunta si los hogares están cayendo de nuevo en los hábitos del exceso “que podrían sembrar las semillas para otro boom”
ADVERTENCIA PARA REINO UNIDO
Berenberg advierte a Reino Unido, ya que es el país que tiene la mayor deuda de las familias en relación con los ingresos. “Por el momento no es peligroso, porque refleja que el empleo está creciendo”, apuntan. Además, el informe asegura que si no hubiera incertidumbre por el Brexit (salida del Reino Unido de la Unión Europea), el rebote de la concesión del crédito al consumidor británico habría provocado que el Banco de Inglaterra hubiera subido los tipos de interés.
Sin embargo, el no saber qué va a pasar con Reino Unido y la Unión Europea y el crecimiento más lento de la inversión mantendrán al BoE en una posición neutral. Pero, señala el banco, si los hogares empiezan a pedir más crédito con el fin de amortiguar los ingresos reales a medida que la inflación sube, la situación será más aterradora en dos o tres años.
TRUMP Y EEUU
Por lo que respecta a EEUU y al triunfo electoral del millonario Donald Trump, el informe de la entidad alemana apunta que las políticas prometidas por el presidente electo deberían alzar el crecimiento de EEUU durante los próximos años. Sin embargo, alertan que si esas políticas crean exceso de demanda en el país, podría alimentar el exceso de crédito que sería corregido con una recesión después de ese auge. A este riesgo se suma que la Reserva Federal pueda tener que compensar esta situación.
Incluso si la Fed eleva las tasas tres veces en 2017, eso dejaría la tasa real de los fondos federales negativa. Junto con el balance general de la Fed, la política monetaria seguiría siendo demasiado fácil. “Con el tiempo, esto podría fomentar un retorno al endeudamiento excesivo de los hogares”, aseguran.
Las familias han reducido la deuda en relación con los ingresos y han fortalecido sus balances en estos ocho años
ZONA EURO: MENOS EXCESO, MENOS CORRECCIÓN
Los hogares de la Zona Euro han reducido su deuda en menor medida que los hogares en EEUU y en Reino Unido. “Los países europeos son criticados por falta de corrección, pero a parte de España, Portugal e Irlanda, el resto de países no se vio tan afectado por la burbuja inmobiliaria”, apuntan desde la entidad. De hecho, añaden que menos exceso antes de 2008, ha significado menos necesidad de desapalancamiento.
Después de haber resistido bastante bien la crisis post-Lehman, la crisis del euro obligó a un desapalancamiento en la Zona Euro, especialmente en algunos países periféricos como Italia. Por esto, la entidad asegura que la Zona Euro está a la vanguardia de cualquier nuevo exceso. “La recuperación económica en la zona euro es menos avanzada que en Estados Unidos y Reino Unido debido a que la crisis de la zona se interrumpió durante dos años por la crisis del euro en 2011-12”, explican. El informe concluye que no se prevé que en los hogares de la Zona Euro se amplíe el crédito en el corto plazo.