Las expectativas económicas de los hogares caen a mínimos históricos desde 2009
La confianza de los consumidores alemanes probablemente se hundirá en abril hasta niveles no vistos desde febrero de 2021, según el índice elaborado por Gfk, debido a que la guerra en Ucrania y la inflación ha llevado las expectativas económicas y de ingresos de los hogares a nuevos mínimos históricos desde la crisis financiera de 2009.
El índice elaborado por el instituto alemán GfK muestra que la confianza del consumidor cayó a -15,5 puntos de cara a abril, desde los -8,5 puntos revisados del mes anterior. Mientras, las expectativas de ingresos de los alemanes descendieron hasta -22,1 puntos.
Rolf Buerkl, experto en consumo de GfK, ha señalado que la recuperación a largo plazo de la confianza de los consumidores alemanes sólo será posible en caso de un rápido alto el fuego seguido de negociaciones de paz.
"En febrero, todavía había esperanzas de que la confianza de los consumidores se recuperara con el alivio de las restricciones relacionadas con la pandemia. Sin embargo, la guerra en Ucrania hizo que estas esperanzas se desvanecieran", dijo en un comunicado, añadiendo que "la economía doméstica volvería a contribuir significativamente al desarrollo económico general como resultado de la disminución de la incertidumbre, y la relajación de las restricciones relacionadas con la pandemia también podría tener su efecto positivo".