Guerra de declaraciones sobre la renta mínima entre Iglesias y Escrivá

Escrivá dice que supo hoy que tenía una rueda de prensa e Iglesias admite que no habrá presentación

Irene Hernández
Bolsamania | 16 abr, 2020 13:22 - Actualizado: 13:32
ep el ministro de inclusion seguridad social y migraciones jose luis escriva comparece en comision
Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

Lío alrededor de la renta mínima. Si el miércoles por la tarde se anunciaba que el Gobierno iba a presentarla este jueves para que entrara en vigor en mayo, ahora el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, asegura que se ha "enterado esta mañana de que tenía una rueda de prensa, pero faltan flecos para la renta mínima vital". Pablo Iglesias dice ahora que el Ejecutivo prepara una nota de prensa.

Así lo ha dicho durante una entrevista este jueves en la Cadena Ser, en la que ha explicado que "esta medida estaba prevista para más adelante en la legislatura", pero que es "urgente adelantarla" porque "hay gente que va a ver deteriorada su situación y tenemos que ayudarles".

No obstante, Escrivá considera que "hay que hacerlo bien y con precisión", puesto que "hay que tener en cuenta que es un instrumento novedoso, pero a veces estos instrumentos no llegan a quienes más lo necesitan". "Estamos trabajando a marchas forzadas para tener cuanto antes el Ingreso Mínimo Vital. En semanas irá al Consejo de Ministros", ha añadido.

En los últimos días se habían producido tensiones por las presiones del ministro de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, para aprobar una renta mínima urgente con la que hacer frente al impacto del coronavirus, algo a lo que se negaba Escrivá. De hecho, en la entrevista de este jueves ha vuelto a decir que "no tiene sentido que sea una medida puente. Como el trabajo preparatorio estaba ya lanzado, lo vamos a dejar permanente".

"Es importante tener claro hasta dónde podemos llegar y el colectivo, los hogares". Según Escrivá, la renta mínima llegará a más de un millón de hogares, en torno a 3 millones de personas, la mitad de ellos con niños y un 10% monoparentales, "y que tendrá un gran impacto para la erradicación de la pobreza extrema".

IGLESIAS RECONOCE QUE AÚN HAY QUE DEFINIR LOS DETALLES

"Todo está listo para que los equipos de la vicepresidencia de Derechos Sociales y del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones mantengan nuevas reuniones, como llevamos teniendo ya desde hace días, para terminar de definir los detalles", ha asegurado este jueves el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, después de que el miércoles por la tarde se anunciara su presentación y de que José Luis Escrivá haya dicho que se había enterado de esto por la prensa.

Mediante varios mensajes en su cuenta personal de Twitter, Iglesias ha admitido estar "muy contento de que en el Gobierno de coalición finalmente hayamos acordado que en este país va a haber un ingreso mínimo vital este mismo mes de mayo". Reconoce que "el Gobierno llevaba varios días discutiendo qué posibilidades había de implementar esta medida lo antes posible". Sin embargo, este miércoles se anunciaba que ya estaba lista para su presentación, algo de lo que se ha mostrado sorprendido el propio ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que ha asegurado que aún le "faltan flecos".

Mientras tanto, Iglesias, ajeno al lío interno del Gobierno por la presunta falta de comunicación entre sus miembros, ha querido "agradecer al presidente del Gobierno por el acuerdo que hoy celebramos, que da certezas, estableciendo un plazo claro y tangible, a muchísimas familias que lo están pasando muy mal", ya que "hay cientos de miles de familias en España que no podían esperar varios meses".

"El Gobierno es consciente de su situación y va a trabajar para acelerar al máximo todos los trámites necesarios para que este Ingreso Mínimo Vital efectivamente esté funcionando en este mes de mayo", ha añadido Iglesias, considerando que se trata de "una medida de justicia social y también de eficiencia económica", puesto que "va a permitir llenar la nevera a muchísimos compatriotas y va a permitir también que mucha gente mantenga una mínima capacidad de consumo, lo que es imprescindible para que la economía se recupere lo más rápidamente posible cuando hayamos derrotado al virus".

contador