Las propuestas de Atenas a los acreedores se retrasarán al miércoles
El Gobierno griego ha propuesto una solución temporal para cubrir las necesidades financieras del país durante el mes de julio antes de llegar a un acuerdo a largo plazo con sus socios de la zona euro para llevar a cabo un programa de rescate.
Así lo asegura Reuters, que cita fuentes del Ejecutivo de Alexis Tsipras. Atenas necesita financiación para hacer frente al vencimiento de bonos al Banco Central Europeo el próximo 20 de julio.
Por su parte, el ministro irlandés de Finanzas ha dicho que durante la reunión del Eurogrupo celebrada este martes, Grecia no ha pedido ninguna quita de la deuda pero que pedirá un rescate al Mecanismo Europeo de Estabilidad.
Mientras, la promesa del primer ministro griego a Angela Merkel una lista con nuevas propuestas se retrasa. El envío de las nuevas propuestas prometidas por Tsipras se producirá "quizá" el miércoles. Así, Grecia ha llegado a las negociaciones en el Eurogrupo con las manos vacías y el primer ministro heleno no podrá cumplir la promesa que hizo antes del referéndum del domingo de llegar a un acuerdo con los acreedores en las 48 siguientes a la votación.
En directo | Grecia busca un nuevo acuerdo: Europa evalúa los pasos a seguir
Por su parte, el periodista de Financial Times Peter Spiegel asegura que otro alto cargo de la Unión Europea ha señalado que Grecia ha hecho una presentación oral de sus propuestas. El listado por escrito será entregado el miércoles, en línea con la información de Reuters.
Another #eurozone official says #Greece delegation has now made oral presentation on proposals. Written submission comes tomorrow.
— Peter Spiegel (@SpiegelPeter) July 7, 2015
Grecia llega a las negociaciones con las manos vacías y Tsipras no podrá cumplir la promesa de llegar a un acuerdo en 48 horas tras el referéndum
El lunes, tanto el presidente francés, François Hollande, como la canciller alemana, Angela Merkel, reclamaron a Grecia medidas "concretas y creíbles" para seguir adelante con las negociaciones. Mientras, Tsipras y los líderes de los partidos griegos se han comprometido en un comunicado conjunto a llegar a una solución a la crisis de deuda que atraviesa el país, abocado a un tercer rescate tras la finalización del programa anterior el pasado 30 de junio.
El Eurogrupo debía preparar los trabajos de la cumbre informal de jefes de Estado y de Gobierno de la Eurozona que esta noche se reúnen en Bruselas para examinar si abren la vía a negociar un nuevo programa de ayuda para Grecia. El primer ministro heleno, Alexis Tsipras, pidió la semana pasada, coincidiendo con la expiración del programa anterior, un tercer rescate de 29.100 millones de euros y la reestructuración de la deuda.
Sin embargo, desde Bruselas y desde las capitales han dejado claro que no se dará ese paso mientras el Gobierno de Syriza no plantee una nueva propuesta, concreta y creíble. El nuevo ministro griego de Finanzas, Euclid Tsakalotos, ha llegado sin hacer declaraciones a la reunión extraordinaria de ministros de Economía de la zona euro y se ha reunido durante una media hora con el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, antes de dar comienzo la reunión.
Lea también: La bolsa de Atenas permanecerá cerrada también el miércoles
GRECIA VUELVE A RETRASARSE
Esta no es la primera vez que Grecia se retrasa en el envío de sus medidas económicas a los acreedores durante las negociaciones para llegar a una solución de la crisis de deuda que vive el país.
El nuevo ministro griego de Finanzas, Euclid Tsakalotos, ha llegado sin hacer declaraciones a la reunión extraordinaria del Eurogrupo
El pasado 7 de junio, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, acusó a Tsipras de mentir sobre las negociaciones del rescate. Visiblemente enfadado, Juncker compareció durante la reunión del G7 que se celebraba en esos momentos en el sur de Alemania y dijo que Tsipras le había prometido mandarle sus propuestas, pero no lo hizo y retrasó el envío del documento hasta en tres ocasiones.
TSIPRAS COMPARECERÁ ANTE EL PARLAMENTO EUROPEO
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, intervendrá este miércoles ante el Parlamento Europeo, según ha informado este martes un responsable del Ejecutivo heleno, citado por Europa Press.
La intervención se producirá después de que más del 61 por ciento de los griegos rechazaran en un referéndum este domingo la última propuesta de las instituciones para resolver la crisis en Grecia.
Lea además:
Las deudas que Alemania, el acreedor inflexible con Grecia, nunca pagó
Schulz reclama a Grecia y a toda la eurozona actuar para llegar a "un compromiso aceptable"
Niño Becerra: "Grecia no debería haber entrado en el euro cuando entró y como entró"