El Ecofin se reúne este martes para seguir discutiendo sobre Grecia, que reiniciará las negociaciones con el BCE, el FMI y la Comisión Europea el miércoles

Los técnicos de las tres instituciones visitarán Atenas

  • Las conversaciones con el Gobierno se celebrarán en Bruselas
  • Dijsselbloem pide a Grecia que no revierta las medidas acordadas
Bolsamanía
Bolsamania | 09 mar, 2015 20:27 - Actualizado: 10:43
grecia, bandera, greece, greek flag

Este martes los ministros de Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) se reúnen en Bruselas para continuar con el encuentro de este lunes del Eurogrupo en el que se debatió nuevamente la situación con Grecia. El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, confirmó este lunes que las conversaciones técnicas entre Grecia y las instituciones (Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea) comenzarán el miércoles.

Dijsselbloem hizo este anuncio durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Eurogrupo, en la que se revisó la lista de propuestas entregada por el ministro de Finanzas heleno, Yanis Varoufakis. Además de reiniciar las conversaciones en Bruselas, los equipos técnicos de las instituciones, anteriormente la troika, visitarán Atenas este mismo miércoles.

Hemos acordado que no hay más tiempo que perder. Las discusiones entre las autoridades griegas y las instituciones empezarán a partir del miércoles”, señaló el ministro de Finanzas Holandés. “Las discusiones con las instituciones tendrán lugar en Bruselas y, en paralelo y en la medida en que sea necesario, equipos técnicos de las instituciones serán bienvenidos en Atenas para apoyar esta evaluación también desde el miércoles”, explicó.

"No se puede hablar de desembolsar un nuevo tramo si no hay ejecución"

El jefe del Eurogrupo lamentó la “pérdida de tiempo” que han supuesto las últimas dos semanas, que han pasado “discutiendo quién se reúne con quién, dónde y con qué configuración”. El rechazo del Gobierno griego a la troika ha retrasado el inicio de las discusiones, por lo que Dijssebloem ha insistido en que el Ejecutivo debe colaborar “estrechamente” y “no tomar medidas unilaterales ni revertir medidas previamente acordadas”.

SE AGOTA EL TIEMPO

Según Dijsselbloem, en el Eurogrupo del lunes se mantuvo una “breve discusión sobre Grecia”, en la que han “acordado que no hay más tiempo que perder”. Además, advirtió de que “no se puede hablar de desembolsar un nuevo tramo si no hay ejecución” de las medidas, que, por el momento, aún no están completas.

El político holandés insistió en que su intención era iniciar las conversaciones técnicas antes, dada la urgencia de la situación de Grecia. Según han informado fuentes del Gobierno griego a Bloomberg, el país sólo tiene caja para tres semanas. Además, el ministro de Economía español, Luis de Guindos, recordó este lunes que la situación "no es buena, no es boyante".

Varoufakis, por su parte, se limitó a señalar, en una entrevista publicada el domingo por Il Corriere della Sera, que Grecia tiene "dinero para pagar las pensiones y los sueldos de los empleados públicos. Para el resto, ya veremos". Además, según varios periodistas destacados en Bruselas, a la salida del Eurogrupo el titular de Finanzas griego se negó a responder las preguntas de Financial Times y Bloomberg sobre la liquidez con la que cuenta el país.

LOS GRIEGOS NO QUIEREN ABANDONAR LA ZONA EURO

Un 69,6% de los ciudadanos griegos quiere que el Gobierno de Grecia alcance un acuerdo con los acreedores internacionales para evitar tener que dejar la Zona Euro, según un sondeo publicado este lunes. El 27,4% de los encuestados quería que Grecia rechazara cualquier compromiso, incluso aunque eso supusiera tener que dejar la Zona Euro y volver al dracma.

Lea además:

La Bolsa de Grecia se desploma más de un 4% tras las amenazas de Varoufakis al Eurogrupo

En directo | Grecia negocia su deuda con Europa y define el futuro de la Troika y la zona euro

Vídeo | Varoufakis, "the greek Minister of Awesome" según un programa satírico alemán

Varoufakis asegura que Grecia priorizará el pago de deuda del FMI pero que el del BCE "está en una liga diferente"

contador