Aparece un cobro en dracmas en Grecia
El Gobierno de Alexis Tsipras lleva cuatro meses trabajando por una merma en la austeridad que se pueda conjugar con su permanencia en el euro. Desde todas las partes implicadas se afirma que se quiere evitar un Grexit. Sin embargo, se han visto en Grecia los primeros dracmas.
Entre el 28 de junio y el 4 de julio las transacciones a través de una tarjeta de crédito de Visa de un reportero de Bloomberg en un hotel Hilton en Atenas están nominadas en dracmas. Concretamente, en el justificante aparece la señalización 'Drachma EQ'.
Evidentemente, el euro sigue siendo la moneda oficial de Grecia. Desde Citigroup, entidad que emitió la tarjeta de crédito, y desde la propia Visa, han rechazado hacer comentarios al respecto, informa Bloomberg. Mientras que un portavoz de Hilton Worldwide Holdings asegura al medio que más allá de la notación, se facturó al cliente en euros y no en dracmas.
De hecho, Bloomberg explica que la cantidad cobrada es la equivalente a euros, y los economistas han considerado poco probable la opción de que si hay Grexit y se vuelven a acuñar dracmas estos tengan paridad con la divisa europea.
Lea también: Las 10 cosas que debes saber si hay un default de Grecia y un Grexit
PROCESO PARA ACUÑAR UNA NUEVA MONEDA
El artículo, más allá de esta anécdota, explica que normalmente la introducción de una nueva moneda dura unos siete meses. Los sistemas informáticos de los bancos y los procesadores de los proveedores de las tarjetas de crédito y de débito se adaptan más rápidamente, pero la introducción de billetes es más lenta.
A veces el proceso se alarga hasta dos años, señala Ralf Wintergerst, jefe de producción de billetes en Giesecke & Devrient GmbH, una compañía con sede en Munich que ha impreso billetes desde los tiempos del Reichsmark de Alemania en los años 20.
El misterio de la facturación al reportero de Bloomberg se resolvió rápidamente. Un día después de que el medio comenzara a hacer llamadas al respecto, explica, la notación cambió para situarse en euros.
Lee además:
En directo | Grecia busca un nuevo acuerdo: Europa evalúa los pasos a seguir
Draghi no cree en una posible solución para Grecia: "Esta vez es realmente difícil"
Schäuble responde a Estados Unidos: propone un cambio de Grecia por Puerto Rico
Citi cambia su opinión y prevé ahora que se produzca un Grexit: podría suceder en este trimestre