Es el segundo cargo del Gobierno de Tsipras que renuncia esta semana
La viceministra de Finanzas griega, Nadia Valavani, ha presentado este martes su dimisión, según informa la cadena de televisión helena ERT. Valavani abandona el Ejecutivo de Tsipras tras el acuerdo con los acreedores y después de la renuncia del ministro de Asuntos Europeos, Nikolaus Chountis.
En directo | Tsipras se enfrenta a una dura crisis de Gobierno por el rechazo de Grecia al acuerdo
Menos de 24 horas después de conocerse los detalles del acuerdo entre Grecia y Europa para el tercer rescate del país, han llegado todo tipo de reacciones por parte de los socios políticos del primer ministro, Alexis Tsipras. Las medidas aceptadas han provocado un rechazo generalizado entre los miembros de la coalición con la que mantiene el poder y también desde su partido, Syriza, le han llovido las críticas.
Las medidas aceptadas han provocado un rechazo generalizado entre los miembros de la coalición de gobierno
El primer parlamentario del partido de izquierdas en presentar su dimisión a Tsipras ha sido el ministro suplente de Asuntos Europeos, Nikolaus Chountis, que se esperaba que reemplazara a su antecesor en el cargo, Manolis Glezos, que también dejó el puesto el mes pasado, según informa Kathimerini. A esta dimisión se suma la renuncia de Valavani, que lo ha hecho horas después.
Pero estos no son los primeros movimientos en el Gobierno de Tsipras relacionados con el proceso de negociación. Yanis Varoufakis decidió dejar su cargo como ministro de Finanzas tras el referéndum del 5 de julio, en el que los ciudadanos helenos votaron en contra de las medidas propuestas por los acreedores.
CRISIS DE GOBIERNO
"No podemos aceptar un acuerdo que habla de garantías que incluyen propiedades públicas y que implica cambiar la ley para que se puedan confiscar casas"
Tsipras se enfrenta a una crisis de Gobierno tras el acuerdo para el tercer rescate financiero de Grecia. Los primeros rechazos vinieron de Griegos Independientes, el partido con el que Syriza se alió tras las elecciones de enero para gobernar.
El ministro de Defensa y líder de Griegos Independientes, Panos Kamenos, aseguró el lunes que no apoyaría las medidas de austeridad incluidas en el acuerdo durante la votación en el Parlamento griego, que se celebrará el miércoles. No obstante, señaló que no dimitiría y que su intención es que el partido siga formando parte de la coalición del Gobierno, según informó la agencia RIA Novosti.
Kamenos, explicó que “no podemos aceptar un acuerdo que habla de garantías que incluyen propiedades públicas y que implica cambiar la ley para que se puedan confiscar casas”. Ante este panorama, Tsipras lo tiene muy difícil.
Lea además:
Grecia y los líderes de la zona euro: lo que ocurrió en las negociaciones a puerta cerrada