El canal ERT, que volvió a abrir en junio, está superando el 10% de audiencia
El ente público ERT, que volvió a emitir el pasado mes de junio, está barriendo en audiencia a las cadenas privadas. En concreto, está superando el 10% de audiencia media, dejando muy por detrás a las otras televisiones que se encuentran en manos de oligarcas, están exentas de impuestos y son contrarias a Syriza, el partido que sustenta el Gobierno heleno.
Lea también: Siga aquí en directo toda la actualidad sobre Grecia
La cadena estatal rebasa el 11% de audiencia y pisa los talones al resto de cadenas privadas
Aunque la televisión pública griega no está exenta de problemas, lo cierto es que su regreso triunfante le coloca un paso por delante de sus competidoras y, de momento, seguirá abierta. Según recoge El Diario, precisamente este punto estaba en el aire tras el acuerdo de Grecia y Europa para negociar un tercer rescate al país heleno de 86.000 millones de euros.
En concreto, el Eurogrupo había acordado revertir las medidas que el primer ministro griego Alexis Tsipras había conseguido que aprobara el Parlamento de Atenas sin consultar con la Troika: por un lado, la contratación de miles de empleados públicos despedidos, entre ellos las trabajadores de la limpieza de un Ministerio; y por otro, la reapertura del ente público en junio pasado, dos años después de echar el cierre.
ERT (Ellinikí Radiofonía Tileórasi) seguirá abierta, al menos por ahora, gracias a los buenos datos que está cosechando tras registrar una subida espectacular en el poco más de mes y medio que lleva abierta: según los números de finales de junio y principios de julio, la cadena estatal rebasa el 11% de audiencia y pisa los talones al resto de cadenas privadas, comandadas por MegaTV que lidera la tabla con algo más del 14%.
Una reciente entrevista a Tsipras en ERT rozó el 30% de audiencia, aunque la cadena pública todavía no ha logrado arrebatarle la mañana a MegaTV, franja en la que la cadena privada registra un 30%, aunque luego cae estrepitosamente.
Lea también: Grecia recorta con fuerza su deuda pública en los tres primeros meses del año
LOS MEDIOS PRIVADOS, CONTRA SYRIZA
Desde los medios privados se ha promovido una ofensiva contra el Gobierno de Tsipras, al que se le acusan de atacar la libertad de expresión. El primer ministro griego no solo pretende que las cadenas, radios y periódicos privados paguen impuestos como otras empresas, sino que además su partido, junto a uno de los principales sindicatos de periodistas, interpuso una demanda contra varios medios por la “cobertura sesgada” que hicieron del referéndum.
Las cadenas privadas podrían tener que abonar por primera vez desde 1989 el canon televisivo
Mientras tanto, varios corresponsales en el extranjero de las cadenas de televisión privadas en Grecia (Mega, Skai, Star, Ant, Alpha) reconocen que se están preparando despidos para los próximos meses ante la situación que atraviesan estas cadenas, que podrían tener que abonar por primera vez desde 1989 el canon televisivo del que llevan exentas un cuarto de siglo. Además, están expectantes ante una posible caída de los ingresos estatales ante la probable retirada de un impuesto obligatorio para sufragar la publicidad.
No obstante, y pese a la mejora, ERT debe cargar con una cruz: el Gobierno de Tsipras prometió contratar a los 2.600 profesionales despedidos, pero aún no ha encontrado la manera de financiar un proyecto cuyo coste ascendería a 30 millones de euros y se pagaría con un canon mensual incluido en la factura de la electricidad. Tras su reciente reapertura, gran parte de los salarios siguen sin pagarse y varios de los corresponsales desempeñan una actividad paralela que les permita tener ingresos.
Lea además:
¿Por qué es hora de que Alemania deje la zona euro?