Este domingo se reúne el Consejo de Ministros griego para fijar su posición de cara a sus próximas citas con Europa
El gobierno griego ha prometido este sábado que llevaría a cabo concesiones a sus acreedores para liberar millones de euros en fondos y poder evitar la cesión de pagos. Sin embargo, cabe destacar que el Ejecutivo mantuvo un tono desafiante contra las medidas de austeridad que demandan desde Europa. Este domingo se realizará una reunión el Consejo de Ministros griego para debatir las propuestas que van a presentar.
Reuters ha informado que, los bancos griegos dependen del Banco Central Europeo por la retirada de millones de euros por parte de los ciudadanos. A menos que se logren avances en la cumbre del eurogrupo del lunes, Grecia podría imponer controles de capital.
Por su parte, los líderes griegos consideran que es posible llegar a un acuerdo con los acreedores para liberar alrededor de 7.200 millones de euros como rescate de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional. Sin embargo, desde el punto de vista de Europa, sus líderes han empezado a perder la paciencia tras sobre los recortes y reformas.
El conocido ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, ha prometido en una columna en el diario alemán Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung que Grecia estaba preparada para actuar, aunque no especificó más detalles."Nuestra parte llegará a Bruselas con la determinación de comprometerse pero mientras no nos pidan que hagamos lo que hicieron gobiernos previos: aceptar nuevos tramos de préstamo bajo condiciones que ofrecen pocas esperanzas de que Grecia puedan repagar sus deudas", ha declarado el ministro.
"Nuestra parte llegará a Bruselas con la determinación de comprometerse pero mientras no nos pidan que hagamos lo que hicieron gobiernos previos", ha dicho Varoufakis
El político además dijo que Angela Merkel, la canciller alemana, se enfrenta ante una "dura situación" sobre la aceptación del acuerdo, considerando que "la decisión es de ella".
El mandatario griego, Alexis Tsipras, se ha reunido con su equipo de negociadores en la capital del país y se espera que hable por teléfono con el jefe de la Comisión Europea, Jean Claude Junker.
Es necesario recordar que Grecia necesita dinero para el cese de pago de una cuota de 1.600 millones de euros de un préstamo del FMI para antes del 30 de junio. Su incumplimiento podría poner en riesgo el apoyo del BCE a sus entidades y la continuidad del país dentro de la zona euro.
Para el gobernador del Banco Central de Austria y miembro del Consejo de Gobierno del BCE, Ewald Nowotn, ha declarado en el diario Der Kurier que Grecia estaría "técnicamente en bancarrota" si se llega a incumplir el pago de la deuda. "En términos económicos y políticos, significa un caos. No habrá alternativa a la salida del euro y volver al dracma", ha dicho.
Según el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew, es Grecia quien debe realizar concesiones para solucionar la problemática."Lo que sabemos es que la mejor solución es que Grecia tome algunas difíciles decisiones para que se resuelva", dijo al canal CNN Televisión.
Lea además:
-Grecia: El PSOE insta a Rajoy que comparezca por la posición de España respecto a Grecia
-Grecia intentará llevar una propuesta modificada a la mesa de negociación