Se calcula que los bancos cuentan con un colchón de liquidez de unos 5.000 millones
El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido este miércoles mantener el techo de liquidez de emergencia (emergency liquidity assistance o ELA) para la banca griega en 91.000 millones de euros.
Según informa Efe, el Banco de Grecia no había solicitado liquidez adicional, ya que los ingresos fiscales y los del turismo han evolucionado favorablemente, por lo que se calcula que el colchón de liquidez se encuentra en unos 5.000 millones de euros.
Se calcula que los bancos cuentan con un colchón de liquidez de unos 5.000 millones de euros
Se trata de la segunda sesión consecutiva del BCE en la que el Banco de Grecia no ha pedido liquidez adicional para los bancos, después de las dos inyecciones consecutivas de las semanas anteriores. La próxima revisión del límite para la liquidez a las entidades helenas está prevista para dentro de dos semanas.
Tras la aprobación del primer paquete de reformas por parte del Parlamento de Grecia, el pasado 15 de julio, el Banco Central Europeo decidió reanudar las inyecciones de liquidez a los bancos del país mediterráneo, que había mantenido bloqueadas durante varias semanas. Este bloqueo había llevado al Gobierno a imponer controles de capitales, incluyendo un corralito que limitaba las retiradas de efectivo, durante tres semanas.
Lea también: Sigue aquí todos los detalles de la negociación para el rescate de Grecia
LIQUIDEZ MÁS CARA
La provisión de liquidez de emergencia que está recibiendo la banca griega es más cara que la que ofrece el BCE en sus operaciones ordinarias. La fuga masiva de depósitos vivida a causa de la incertidumbre política durante las negociaciones entre Grecia y sus acreedores y la imposición de controles de capital han causado estragos en las entidades helenas. La recapitalización de los bancos forma parte del tercer programa de rescate, que el Gobierno de Alexis Tsipras espera poder firmar en las próximas dos semanas.
Lea además:
Grecia negocia el tercer rescate: calendario de pagos para agosto y septiembre
Crash de la Bolsa de Atenas, que se hunde un 16,23%, mayor caída de su historia
El PMI manufacturero de Grecia se hune en julio y adelanta una gran recesión