Esta facción representa menos del 30% de los miembros del grupo parlamenario de Syriza
Un total de 25 diputados de Syriza han anunciado este viernes que dejan la formación que lidera Alexis Tsipras para montar su propio partido. Se llamará Unidad Popular y estará liderado por el exministro de Energía Panagiotis Lafazanis.
Lea también: Grecia: ¿conocían los acreedores que Tsipras iba a dimitir antes de aprobar el rescate?
Pese a la división en Syriza, esta coalición tiene casi la mayoría absoluta, por lo que sería casi imposible formar un gobierno sin el ala radical
La corriente radical de Syriza, la Plataforma de Izquierda, ha anunciado que presentará su propia lista en las elecciones anticipadas que se convocarán, casi con total seguridad, el próximo mes de septiembre tras la dimisión de Tsipras, que será sustituido por Vassiliki Thanou-Christophilou. Esta jurista será la primera mujer que ocupe el cargo de primer ministro de Grecia, aunque lo hará sólo hasta que se celebren los comicios.
"La Plataforma de Izquierda contribuirá a la formación de un frente amplio, progresista, democrático y antimemorando que participará en las elecciones para imponer la cancelación de los memorandos (con los acreedores)", ha afirmado el ala radical de Syriza en un comunicado recogido por Efe.
Esta facción, que apuesta por la vuelta al dracma como moneda nacional y ha criticado duramente las negociaciones de Tsipras con los acreedores por su oposición a nuevos recortes, representa menos del 30% de los miembros del grupo parlamenario de Syriza.
"Las elecciones que decidió provocar Alexis Tsipras tienen lugar para enterrar el no del referéndum, las luchas del pueblo contra los memorando (de los rescates) y su esperanza", ha añadido la nota difundida este viernes por la facción, cuya cara más conocida es la del exministro de Energía Panayotis Lafazanis, que según el diario griego Ekathimerini será el líder.
TERCERA FUERZA EN EL PARLAMENTO
La prensa griega apunta además que la nueva formación, Unidad Popular, podría formar un grupo parlamentario y convertirse en la tercera fuerza en el Parlamento de Atenas. Incluso se dice que el mandato de formar Gobierno hasta que se convoquen las elecciones podría recaer en ella y no en el partido neonazi Amanecer Dorado (tercera fuerza parlamentaria en la actualidad), como establece la Constitución. En este sentido, la formación de un grupo parlamentario le serviría además al ala radical de Syriza para aprovecharse de los privilegios de los partidos con representación parlamentaria de cara a las futuras elecciones.
Entre tanto, como manda la Constitución, el presidente del partido conservador griego Nueva Democracia, Vangelis Meimarakis (segunda fuerza), ha recibido este viernes el mandato para formar Gobierno del presidente de la República, Prokopis Pavlópulos. Si Meimarakis no consigue crear un Ejecutivo, el mandato pasaría a manos del representante de Amanecer Dorado, como tercera fuerza parlamentaria o, en su defecto, al partido salido de la escisión de Syriza si finalmente forma su propio grupo parlamentario.
La prensa griega apunta que Unidad Popular podría formar un grupo parlamentario y convertirse en la tercera fuerza en la Cámara
En caso de que éste también fracase en su intento, habrá una reunión de líderes políticos para formar un Gobierno de amplio consenso y si esto no es posible, se formará uno de carácter transitorio que tendrá como único cometido la organización de las elecciones anticipadas en un plazo máximo de 30 días.
El primer ministro de este ejecutivo debe ser uno de los presidentes de los tres tribunales supremos de Grecia, y la fecha de los comicios dependerá entonces del uso que hagan los partidos de su turno para formar Gobierno, pero oscilarían entre finales de septiembre y principios de octubre.
MISIÓN CASI IMPOSIBLE
A pesar de la división interna en Syriza, los diputados electos por esta coalición de izquierdas tienen casi la mayoría absoluta de la Cámara, por lo que sería casi imposible formar un gobierno sin ellos. Estas son las fuerzas parlamentarias hasta este momento y sus líderes:
Syriza: Alexis Tsipras (149)
Nueva Democracia: Vangelis Meimarakis (76)
Amanecer Dorado: Nikolaos Mihaloliakos (17)
To Potami (El Río): Stavros Theodorakis (17)
Partido Comunista (KKE): Dimitris Koutsoumbas (15)
Griegos Independientes (ANEL): Panos Kammenos (13)
Partido Socialista (PASOK): Fofi Gennimata (13)
Lea además:
En nota electoral | Tsipras, dimisión obligada
Teresa Rodríguez teme que Podemos sufra el mismo 'temblor de piernas' que Tsipras
Grecia recibe el primer desembolso de 13.000 millones de euros del rescate