La firma de inversión no cambia su estimación porque considera que la demanda sigue fuerte
El petróleo vuelve a ser el tema central en los mercados este viernes. Sobre este asunto, los expertos de Goldman Sachs han publicado un informe en el que mantienen su previsión respecto al precio, que esperan que se sitúe en 40 dólares por barril para 2016.
La reciente caída de los precios de las materias primas no es el resultado de la debilidad de la demanda cíclica sino más bien el resultado "de una continuación de la oferta estructural
"A menos que un impacto en la oferta o en la demanda ligado con el clima cambie el equilibrio en más de 340.000 barriles por día", el exceso de producción puede ser almacenado por un tiempo más largo de lo previsto antes de que el superávit comience a saturar los mercados y lleve a un colapso en los precios de la materia prima, dijo el banco.
Según estos analistas, la mayoría de los "descensos sustanciales" en los precios de las materias primas ya ha ocurrido aunque reconocen que el panorama sugiere que el tema clave para 2016 seguirá siendo el ajuste de los bienes básicos "que puede reequilibrar los mercados para crear el nacimiento de un nuevo mercado alcista, que todavía creemos que puede suceder en 2016".
Lea también: ¿Cuál es el futuro del precio del petróleo? Analistas pronostican más caídas y crisis
Es importante destacar, señalan también estos expertos, que la reciente caída de los precios de las materias primas no es el resultado de la debilidad de la demanda cíclica sino más bien el resultado "de una continuación de la oferta estructural y de las fuerzas macro a partir de 2013.
LA DEMANDA DE LOS PRODUCTOS BÁSICOS NO MUESTRA DEBILIDAD ECONÓMICA
Los expertos de Goldman recalcan la idea de la fuerte demanda y añaden que "las preocupaciones sobre el crecimiento sobre la economía en general probablemente se están exagerando por los mercados financieros" precisamente porque "la demanda de productos básicos no muestra un deterioro (...) incluso en el caso de China".
Si bien reconocieron que el riesgo que implican las preocupaciones geopolíticas en los precios es alto, los analistas del banco manifestaron que existe una baja posibilidad de que esos factores afecten la oferta, dado que una cantidad importante de la producción ya está procesada.
Goldman indicó a mediados de diciembre que el petróleo podría caer tanto como hasta US$20 por barril, aunque le adjudicó una baja probabilidad a ese escenario.
Lea también:
Las 10 cosas que hay que saber para entender el desplome del petróleo y el futuro del mercado
Análisis | ¿Qué pasará con el precio del petróleo en 2016?
Warren Buffett apuesta por el petróleo: Berkshire Hathaway toma posiciones en una petrolera
Arabia Saudí encarecerá un 40% la gasolina en su 'guerra' con los productores de petróleo de EEUU
Rusia sufre el desplome del petróleo: se plantea ventas de participaciones en la banca estatal
El petróleo Brent cae por debajo de 30 dólares por primera vez desde abril de 2004