Goldman Sachs advierte sobre China: la gravedad de la deuda es mayor que lo calculado por Pekín

El banco de inversión asegura que hay una cantidad importante de préstamos en la sombra

  • El nivel de endeudamiento de China podría perjudicar más su crecimiento
  • Hay más puntos de tensión para el sector financiero de lo esperado
Bolsamanía
Bolsamania | 07 jun, 2016 10:43 - Actualizado: 16:00
china portada

El nivel de endeudamiento de China se ha convertido en una de las grandes preocupaciones de los inversores de todo el mundo, ante la posibilidad de que haga descarrilar el crecimiento cada vez menor del gigante asiático. Goldman Sachs se ha unido a estos temores en un informe en el que asegura que la deuda es mucho mayor que lo estimado por las estadísticas oficiales.

En este escenario, los esfuerzos para controlar la creación de nuevos créditos han adquirido una renovada urgencia para muchos. Los analistas de Goldman Sachs, sin embargo, ponen en duda las medidas del Gobierno chino al respecto, e identifican una discrepancia entre las estadísticas oficiales y sus estimaciones, según informa Bloomberg, con una “tendencia cada vez más incómoda”.

El problema en este sentido es el aumento de préstamos opacos con esquemas de financiación circulares, que implican que hay crédito fluyendo desde la banca hasta las instituciones financieras no bancarias en lugar de directamente a las empresas, lo que genera pérdida de información que en cualquier caso no impulsa las ganancias de los bancos pero sí aumenta el nivel de endeudamiento de la economía.

Lea también: Goldman Sachs: Olviden a la Fed, la clave para las bolsas está en la cotización del yuan frente al dólar

SISTEMA FINANCIERO CADA VEZ MÁS ENREDADO

Así, Goldman explica, según recoge Bloomberg, que el sistema financiero está cada vez más enredado, con lo que el enfoque para calcular la expansión del crédito que utilizan es a través de la masa monetaria y el dinero que fluye desde las empresas y las familias. Así, estiman que la creación de crédito de China se situó en 24,6 billones de yuanes (3,7 billones -millones de millones-) el pasado año, superando con creces el aumento de 16 billones en el suministro de dinero y otros 19 billones en el sistema financiero según las estadísticas oficiales.

“Una cifra tan elevada de deterioro en el apalancamiento o nivel de endeudamiento de China aumenta nuestras preocupaciones acerca de los problemas subyacentes de crédito y sostenibilidad de los riesgos de China”, señalan los analistas de Goldman Sachs. “La posibilidad de que una gran cantidad de 'préstamos sombra' sobrevuelen el sistema financiero aunque no estén en las estadísticas ponen de relieve la falta de visibilidad de los puntos de tensión financiera”, añaden.

Lee además:

La economía de China se ve amenazada por el brutal aumento de la deuda

Las dudas sobre la recuperación económica en China se acrecentan en abril

Las 5 claves para entender la crisis de China y el desplome de las bolsas

Soros advierte que la economía de China se asemeja a la de EEUU antes de la crisis de 2008

El IPC de china se mantiene estable en el 2,3% en abril

El acero chino se come el mundo

contador