Goldman y Morgan Stanley, en desacuerdo sobre el futuro del S&P 500

Goldman Sach prevé un alza del 24% para este ejercicio

Morgan Stanley, una caída que le lleve a los 2.400 puntos

Cristina Hidalgo
Bolsamania | 31 jul, 2019 06:00 - Actualizado: 14:24
trader-concentrado-wall-street
Reuters

Pese a las caídas de las dos últimos jornadas, con el mercado pendiente de la Fed y su decisión sobre los tipos, en lo que va del año, el desempeño de los índices de Wall Street está siendo muy positivo, alcanzado máximos históricos. Así, el S&P 500, Dow Jones y el Nasdaq se han revalorizado un 20%, un 16% y un 26%, respectivamente. Ante esta situación, Goldman Sachs y Morgan Stanley, se muestran en desacuerdo sobre el futuro del S&P500. Mientras el primero le concede un alza del 24% para este ejercicio, el segundo le otorga una caída que le lleve a los 2.400 puntos.

A pesar de esta evolución, Morgan Stanley no es positivo sobre las perspectivas futuras de los mercados y en concreto con el índice S&P 500 del que no espera que reciba "un gran impulso" tras el recorte de tasas de la Reserva Federal. Y explica que el tercer intento de este año de superar los 3.000 puntos "fracasará nuevamente", ya que no esperan que un recorte de la Fed "reavive el crecimiento" de la forma en que los inversores pueden estar esperando.

En este sentido, en banco estima que el S&P 500 se negocie en el rango de 2.400 a 3.000 puntos, ya que considera que el mercado es un "bajista". Aunque hizo esta advertencia a principios de abril y los mercados han seguido subiendo desde entonces, la entidad vuelve a la carga.

Y hace referencia a los últimos intentos del S&P 500 de superar el nivel psicólogo de los 3.000 puntos. "En los últimos 18 meses, el S&P 500 ha alcanzado un pico cercano o superior al rango de 3.000 puntos, tres veces. Las últimas dos veces corrigió y esta vez será lo mismo".

La Reserva Federal celebra su reunión de dos días de política monetaria este martes y este miércoles y el mercado espera que reduzca las tasas en al menos 25 puntos básicos. "La flexibilización de las expectativas de la Fed ha sido uno de los principales factores que impulsaron los mercados en los últimos meses" explican los de Morgan Stanley.

Sin embargo, consideran que "no será un catalizador significativo en el futuro", ya que la mayor parte de la reducción de tasas se ha descontado ya en los mercados.

Por su parte, los de Goldman Sach se muestran en desacuerdo y defienden justo lo contrario. Una ganancia de 24% para 2019 para el S&P 500. Y de cara a 2020, otro aumento del 10%, hasta los 3.400 puntos. "Los inversores esperan que la Reserva Federal reduzca las tasas de interés en un cuarto de punto el miércoles, y algunos analistas valorarán un nuevo recorte antes de fin de año", señalan.

Los analistas de Goldman se muestran optimistas para el próximo año, basándose en un pronóstico de crecimiento económico en Estados Unidos y a nivel mundial, donde consideran que la economía "se recuperará modestamente". Y establecen un crecimiento real del PIB de EEUU que aumente del 1,7% en el tercer trimestre de 2019 al 2,5% en el segundo trimestre de 2020.

A su vez, también esperan que los márgenes disminuyan en 2019, pero se recuperen modestamente en 2020. "Los márgenes de beneficio neto del S&P 500 alcanzaron un máximo de 11,3% en 2018, impulsados ​​por una combinación de fuerte crecimiento de los ingresos y la revisión de impuestos, pero disminuyeron en el primer trimestre de 2019".

En este sentido, los de Goldman Sach pronostican una contracción del margen de 39 puntos básicos en 2019, rebotando a una expansión de 14 puntos básicos en 2020 a medida que “el crecimiento económico se acelere”, aunque esto sigue por debajo de las estimaciones del consenso que prevén una ganancia de 65 puntos básicos.

A su vez, reducen su estimación de ganancias por acción para el índice S&P en 2019 en 6 dólares. Si bien, “el crecimiento económico ha estado por debajo de la tendencia, los precios del petróleo han estado limitados y la incertidumbre arancelaria no ha disminuido”.

contador