El Gobierno también abre la puerta a revisar el impuesto extraordinario a la banca

Calviño considera que ya no se está ante el mismo escenario de tipos de interés

María Campillo
Bolsamania | 15 dic, 2023 11:51 - Actualizado: 14:04
ep la vicepresidenta primera y ministra de economia comercio y empresa nadia calvino 20231215100803
La vicepresidenta primera y ministra de Economía, Comercio y Empresa, Nadia CalviñoDiego Radamés - Europa Press

El Gobierno también revisará el impuesto extraordinario a la banca. Así lo ha confirmado la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, Comercio y Apoyo a la Empresa, Nadia Calviño, quien ha asegurado que es el momento de "ajustar" el gravamen "teniendo en cuenta que las circunstancias han cambiado" y ya "no se está ante el mismo escenario de tipos de interés".

"Es el momento de revisar y ver si hay que ajustar algunos los parámetros en el nuevo escenario en el que estamos, en el que ya no hay esa subida tan rápida de los tipos de interés ni esa subida tan rápida de los precios de la energía. Tenemos que ver si esos dos impuestos hay que hacer algún ajuste o no", ha afirmado en una entrevista al programa 'Espejo Público' de Antena 3.

De esta manera, el Ejecutivo de Pedro Sánchez abre la puerta al rediseño del tributo a las entidades bancarias como ya hiciera a primeros de mes con el de las empresas energéticas, tal y como explicó la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, y reiteró el propio presidente.

Con todo, y a pesar de estas modificaciones, Calviño ha defendido ambos impuestos y considera que el Gobierno "hizo muy bien en aprobar esos impuestos en ese momento, que además han cumplido con la recaudación prevista por Hacienda y servido de ejemplo para otros países europeos".

El impuesto temporal a la banca fue anunciado en 2022 como consecuencia de que "las grandes entidades financieras ya han empezado a beneficiarse de la subida del tipo de interés", según las palabras de Sánchez.

Por ello, y ahora que el Banco Central Europeo (BCE) ha finalizado su ciclo de ajuste monetario y los expertos esperan que las primeras bajadas de tipos lleguen durante 2024, Calviño cree que es el momento de "revisar y ver si hay que ajustar el impuesto. Siempre lo hemos dicho, que íbamos a hacer el análisis de esos dos impuestos para ver si hay que mantenerlos de cara al futuro y con qué parámetros, de cara a que sigan teniendo el mismo impacto positivo desde el punto de vista de la recaudación y desde el punto de vista económico".

Asimismo, la vicepresidenta primera ha negado que la subida tan "rápida e intensa" de las tasas por parte del BCE haya ralentizado la economía española. "Lo que se ve es una ralentización importante de la europea y una bajada muy rápida de la inflación. Estamos viendo un impacto bastante moderado, excepto para aquellas familias y empresas que tienen créditos con tipo de interés variable. Y por eso hemos estado trabajando con los bancos, para poder dar medidas de alivio", ha subrayado.

En las últimas sesiones del Ibex 35, el sector bancario español se ha mantenido bajo presión ante el temor de que el impuesto a la banca se conviertiera en permanente. A ello hay que añadirle el aumento de las expectativas a un adelanto de los plazos estimados para el inicio de los recortes de tipos.

contador