Pedro Sánchez ha destacado que España ha creado casi 600.000 empleos en el último año
La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha negado este jueves que se esté registrando una desaceleración en la creación de empleo, ya que ha aumentado al 3,2% en tasa interanual y no se ha registrado impacto de la subida del SMI por el momento, al tiempo que ha afirmado que ve "claros signos de mejora" en la calidad del empleo y que la tasa de paro cerrará "incluso por debajo del 14%" este año. Además, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, apuesta por subir los salarios.
En la rueda de prensa para analizar los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre, Calviño ha destacado que los datos han sido más positivos de los que preveía el Gobierno y ha defendido que se confirma la "positiva" evolución del mercado laboral que se viene registrando en los últimos trimestres adelantados por los datos de paro y afiliación de enero, febrero y marzo.
Calviño ha explicado que los datos del primer trimestre, con un aumento del paro en 49.900 personas a nivel trimestral y una bajada de la ocupación de 93.400 personas, suelen ser malos por el fin de la campaña navideña, ser una temporada baja en el sector agrícola y turístico y especialmente este año al haber caído la Semana Santa en el mes de abril.
El aumento de la ocupación supone una creación de 1.600 empleos al día de media en el último año
Asimismo, ha destacado que la ocupación aumentó en 596.900 personas en los últimos 12 meses, lo que supone una creación de 1.600 empleos al día de media en el último año y que en el primer trimestre se ha acelerado la creación de empleo hasta registrar una tasa interanual del 3,2%, la más alta de los tres últimos ejercicios.
De igual forma, ha subrayado que el paro cae en 441.900 personas en el último año, con una bajada del 11,6%, a pesar de que la población activa se incrementa en 155.100 personas en el último ejercicio. Con ello, la tasa de paro se reduce en dos puntos, hasta el 14,7%. De hecho, Calviño ha indicado que la previsión del Gobierno es que la tasa de desempleo finalice el año en el 14% o "incluso por debajo". "La tendencia es muy clara a la baja", ha enfatizado.
Según Calviño, desde el Ministerio de Economía observan un aumento "muy importante" de la ocupación en los últimos 12 meses, que ha permitido absorber la mayor disposición de los españoles a participar en el mercado de trabajo (población activa) y a reducir el paro.
La titular de Economía ha sostenido también que los datos de la EPA del primer trimestre no llevan a "ninguna conclusión negativa" respecto al impacto del SMI en el paro y la creación de empleo, aunque ha indicado que hay que seguir analizando los próximos trimestres "con mucha atención", sobre todo en el caso de los colectivos más vulnerables en ese ámbito. Si bien las tendencias "son similares a las de ejercicios anteriores", añadió.
Preguntada sobre si el Gobierno modificará sus previsiones en la actualización del Programa de Estabilidad que remitirá a finales de mes a Bruselas, Calviño ha explicado que en los próximos días evaluará si hay que acometer "ajustes", pero no cree que vayan a producirse cambios "muy sustantivos" en las cifras macro.
SÁNCHEZ APUESTA POR SUBIR LOS SALARIOS
El presidente del Gobierno defiende "revalorizar" los sueldos para "revertir la devaluación salarial de estos años"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado este jueves que España ha creado casi 600.000 empleos en el último año, y ha resaltado también que crece la contratación indefinida y que la tasa de paro en el 14,7% es inferior a la de hace un año, aunque indicó que aún se trata de una cifra "elevada". En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, Sánchez valoró así la última EPA referida al primer trimestre del año. Indicó que hay que contemplar siempre los datos "de manera interanual" y, en este sentido, destacó el empleo creado en el último año.
El jefe del Ejecutivo afirmó que en materia económica "hay que estar alertas", pero añadió que las cosas van "razonablemente bien". No obstante, y de cara a las elecciones del próximo domingo, apeló a la necesidad de contar con una "mayoría parlamentaria sólida" que permita "transformar y modernizar la economía".
En este sentido, dijo que "cuatro años de estabilidad" permitirán llevar a cabo un "cambio de paradigma" económico, con una apuesta clara por la transición energética, por poner la ciencia "en el centro" de la política económica y por la reindustrialización del país. "Se trata de algunos motores que nos faciliten poder competir en calidad y no en precariedad", afirmó.
En esta línea, defendió "revalorizar" los sueldos para "revertir la devaluación salarial de estos años" y criticó que "la derecha" asegure que la subida del SMI a 900 euros va a destruir empleo, cuando el propio comisario de Asuntos Económicos de la UE, Pierre Moscovici, está diciendo "que ya va siendo hora" de subir los sueldos en España, en una entrevista publicada este jueves en el diario 'El País'.