Espera una ocupación del 79% en la Ciudad Condal, frente al 92% registrado en 2016
La ocupación hotelera para esta Semana Santa en España alcanzará el 78,9%, lo que supone 6,4 puntos porcentuales menos con respecto a la misma temporada de 2017. Hay que tener en cuenta que este año estas fiestas caen en marzo, mientras que el año pasado lo hicieron en el mes de abril. Esa es una de las razones de que las previsiones sean menores, según ha avanzado la Secretaría de Estado de Turismo con los datos de la encuesta de ocupación turística (Ocupatur). Para Barcelona, las previsiones no son nada halagüeñas.
Por comunidades, la primera en reservas es Canarias, con una previsión del 88% de ocupación hotelera
Los datos, extraídos de la encuesta de ocupación turística (Ocupatur), se basan en las reservas reales en hoteles contabilizadas hasta este miércoles, teniendo en cuenta la ocupación real alcanzada en la Semana Santa del año pasado (85,3%). Así, destacan por ejemplo las positivas previsiones para los alojamientos de esquí, que prevé alcanzar un 81% de ocupación, lo que supone un incremento de 17 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo del año anterior.
Por su parte, las casa rurales también mejoran sus previsiones, llegando al 80% frente al 76% que se alcanzaron en 2017. Aunque el turismo de interior cae levemente (dos puntos porcentuales) hasta el 76%.
Por comunidades autónomas, la primera en reservas es Canarias, con una previsión del 88% de ocupación hotelera. Le siguen País Vasco (86%), La Rioja (85%), Extremadura (84%) y Andalucía y Navarra (ambas con un 83%). Entre las comunidades que elevan su resultado no se encuentra ninguna costera, principalmente por la incertidumbre meteorológica de los últimos días. Y es que la Semana Santa arrancó con lluvias y frío, y aunque ahora hay tiempo primaveral, se espera que las precipitaciones vuelvan a hacer acto de presencia a partir del jueves en todo el país.
Navarra sube cinco puntos porcentuales hasta el 85%, Asturias pasa del 79% al 83%, Aragón mejora levemente (del 80% al 81%), al igual que Extremadura (del 83% al 84%).
Aunque, por encima de todo, destaca la caída que se espera en Barcelona. La incertidumbre por el desafío independentista vuelve a hacer acto de presencia, sobre todo tras el incremento de las protestas en los últimos días, que han vuelto a dejar imágenes de duros enfrentamientos entre manifestantes y Mossos. Así, mientras que en la semana Santa de 2017 se alcanzó una ocupación del 92%, las previsiones para este año solo llegan al 79%, 13 puntos porcentuales menos. Por encima de la Ciudad Condal queda Palma de Mallorca, con un 67% de previsión frente al 83% del año pasado, mientras que Santiago de Compostela queda en tercer lugar en caídas: un 70% frente al 81% de 2017.
Las ciudades que lideran las reservas son Málaga, donde se prevé una ocupación que alcance el 90%, seguidas de Sevilla, Granada y Bilbao, donde la Secretaría de Estado de Turismo prevé que las reservas lleguen al 88%.
El turismo de interior, con una ocupación del 78% de media, un punto más, y con unas reservas del 71%, se queda por debajo del turismo de costa, que presenta una ocupación del 89%, ocho puntos más, con reservas del 63%.