"Queremos que sea lo más bajo posible", se limitan a decir fuentes del Ministerio de Economía
El Gobierno pondrá un tope al precio del gas que será aprobado en Consejo de Ministros en las próximas semanas, pero ha evitado fijar la cifra en la que lo situará. Fuentes del Ministerio de Economía se han limitado a decir que su desea es que sea "lo más bajo posible".
Ahora, España trabaja junto con Portugal en la propuesta que se ha comprometido a enviar a la Comisión Europea esta misma semana, después de que la Unión Europea (UE) reconociera a ambos países como una "excepción ibérica" que permitirá contar con un "tratamiento específico" a nivel nacional para adoptar medidas "excepcionales y limitadas en el tiempo" para rebajar los precios de la energía.
Desde Bruselas reconocen la urgencia en España por tomar medidas para afrontar el alza de los precios de la luz. Así, esta semana declaraba que analizará "sin dilación" las propuestas que presente el Gobierno.
"Estamos llevando a cabo un trabajo riguroso y técnico con Portugal y con la Comisión Europea", ha asegurado la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en el que se ha dado luz verde al Plan de Respuesta a la Guerra.
Sin embargo, desde el Ejecutivo se han negado a concretar cuál será ese tope. "Nuestro objetivo es fijar el precio más bajo que sea posible", ha añadido. "Negociar el umbral de referencia que a la Comisión Europea le parezca razonable no es un proceso que se pueda tomar a la ligera. Requiere de un trabajo importante", ha apuntado, por su parte, la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.
"El precio del gas ha estado en torno a 20 euros el megavatio/hora (MWh) desde que comenzó a operar el mercado ibérico de electricidad. En 2021 estuvo en 50 euros y en 2022 la media está por encima de los 120 euros", ha explicado Ribera.
Precisamente, el tope al precio del gas ha generado discrepancias entre los dos partidos del Gobierno. La propuesta de Unidas Podemos pasa por situarlo en los 30 euros. Mientras, Calviño ha criticado que su socio en el Ejecutivo diga en público qué precio pondría al gas.
Habrá que esperar entonces a las próximas semanas para conocer la cifra. De su lado, Portugal ya ha dicho que es "demasiado pronto" para precisar el tope y que también retrasará su publicación hasta que el país haya formado un nuevo Gobierno.