La medida tendrá efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2022
El Gobierno ha firmado este miércoles con los sindicatos CCOO y UGT, y pese al rechazo de los empresarios, el acuerdo por el que se elevará el salario mínimo interprofesional (SMI) a 1.000 euros este año. El incremento, ha confirmado la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2022.
Díaz, que ha explicado que para esta medida el Ejecutivo solo está obligado "a una simple consulta", ha querido dar las gracias a la mesa de diálogo por el nuevo esfuerzo que ha realizado en busca de un acuerdo sobre el salario mínimo, pese a que al final los empresarios no lo han suscrito. "Hay muchas formas de acuerdo, en este caso ha sido un acuerdo bipartito" con CCOO y UGT, ha señalado la ministra.
La vicepresidenta ha calificado como un "gran hito" el acuerdo según el cuál se elevará el SMI a 1.000 euros, y ha recordado que la idea del Gobierno es seguir "en la senda de cumplir con alcanzar el 60% del salario medio en el año 2023".
"El Gobierno y los agentes sociales que rubrican el acuerdo cumplen con su país. Lejos de lo que se ha escrito, teorizado... subir el SMI ha sido muy positivo para nuestro país y para la economía de nuestro país", ha remarcado Díaz, que ha dicho que el SMI es "la mejor herramienta para combatir la pobreza laboral" porque tiene una "afectación directa en los sectores de mayor vulnerabilidad, los jóvenes y las mujeres".
Como ha dicho la titular de Trabajo, con este acuerdo "dejamos atrás la España de los bajos salarios" y "caminamos hacia una España más igual y con salarios más dignos".
"MEJORAR LA VIDA DEL PRECARIADO"
Por su parte, Unai Sordo, secretario general de CCOO, ha remarcado que "no es verdad que el impacto del SMI destruya empleo en nuestro país. Si esto no queda claro, no hablamos de datos, sino de teología, de fe". Y "como aquí estamos para avalar unas medidas que mejoran la vida de la gente, de la gente más precaria, y que es compatible con la mejora de la economía y el empleo, es donde tenemos que centrar el tiro", ha señalado.
Según Sordo, la "foto tipo" de la persona a la que va a beneficiar el acuerdo es "una mujer, de entre 16 y 34 años, con contrato temporal y que trabaja en agricultura o sector servicios". "Este acuerdo es una muestra evidente de la obcecación de las organizaciones sindicales para que la orientación del diálogo social y las medidas se dirijan a mejorar la vida del precariado, priorizando la reducción de la desigualdad y de la pobreza salarial, la estabilidad del empleo".
El líder de CCOO ha calificado la subida del SMI como "una gran noticia" y ha dejado claro que "tiene que tener continuidad en el futuro". Ha concluido lamentando que las organizaciones empresariales "no hayan sido coherentes con lo pactado con los sindicatos hace dos años".
"RESPONSABILIDAD" DE LA PATRONAL
Precisamente, sobre esto también ha hablado Pepe Álvarez, secretario general de UGT. En su intervención, ha destacado que para su organización la cifra de 1.000 euros "tiene una importancia muy grande" porque supone "romper un techo que parecía que se hacía difícil de romper por la obcecación de la patronal de no cumplir los acuerdos que firma con las organizaciones sindicales".
"Si hubiera cumplido y hoy no hubiera ningún convenio colectivo con un salario por debajo de 1.000 euros, el número de trabajadores afectados por esta medida sería menor", ha aseverado Álvarez, para quien "es responsabilidad de la patronal de firmar y no cumplir".
El dirigente de UGT ha incidido también en que el de Pedro Sánchez "es un Gobierno que cumple", y ha destacado que el acuerdo del SMI "va en la dirección que van todos los países europeos", recordando que en la Unión Europea "hay un debate sobre establecimiento de un SMI para el conjunto de la UE, y conviene que España concluya ese debate con los deberes hechos". En este sentido, ha afirmado, "este paso va en la buena dirección".
Además, ha aprovechado para lanzar otro mensaje a los empresarios. "Hay que ser conscientes, que lo sea la CEOE, de que el SMI tiene que continuar creciendo en los próximos años", ha dicho. Esta subida, ha explicado, va "al corazón de los que menos tienen, de los que sufren más discriminación", como las mujeres y los jóvenes.
"Este es un acuerdo que sirve al interés general de nuestro país. El SMI no destruye empleo, lo reitero. Todos los datos demuestran que al contrario, es un instrumento para activar la economía". Por lo tanto, ha concluido, es una "muy buena noticia para el país, para la economía y para el crecimiento".