Lo anunció Pedro Sánchez este fin de semana durante su viaje a las Islas Canarias
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, anunció este fin de semana, durante su viaje a las Islas Canarias, que el Ejecutivo central avalará hasta el 20% de la hipoteca para la compra de vivienda a jóvenes menores de 35 años y a familias con hijos a cargo.
Durante su intervención en un acto en Santa Cruz de Tenerife, Sánchez apuntó que a través del ICO, se creará una línea de avales para garantizar el 20% de entrada para la hipoteca de la primera vivienda "a nuestros jóvenes menores de 35 años con ingresos inferiores anuales a los 37.800 euros y también para las familias con menores a cargo. Eso es lo que vamos a hacer: poner la vivienda en el centro de nuestras prioridades".
Este tope se elevará al doble si son dos las personas que vayan a comprar una vivienda. Además, el límite de la edad no existirá para el caso de las familias con menores a cargo, si bien los ingresos individuales no deberán superar los 37.800 euros anuales, una cantidad que se ampliará para el caso de familias monoparentales. Al igual que ocurrirá con jóvenes, el tope de ingresos se elevará al doble si son dos los adquirientes de una misma vivienda.
"Vamos a hacer de la vivienda un derecho, no un problema", destacó el socialista, que dijo que "si en la emergencia sanitaria avalamos a autónomos y empresas, ahora, ante la emergencia habitacional, vamos a avalar a nuestros jóvenes y las familias con menores a cargo". Según dijo, en los próximos 5 años, "gracias al compromiso de la SAREB, SEPES y del ICO vamos a aumentar un 50% en 5 años la vivienda protegida para que los jóvenes y la gente con dificultad para acceder a una vivienda tengan garantizado el derecho".
Y es que para Sánchez "no es asumible que nuestros jóvenes se emancipen con más de 30 años y tener un 3% de vivienda protegida" frente a la media europea del 9% o de los países nórdicos, que tienen un 20% de vivienda protegida. "Yo quiero que España se convierta en eso y quiero convocar a los españoles a ello para la próxima década", remarcó.
También recordó que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 había presupuestados 470 millones de euros para vivienda pública, "y llegamos nosotros y pasamos de 470 millones a 3.470 millones en los PGE de 2023".
Por último, afirmó que "la gran diferencia" del PSOE con la derecha es que "cuando hablan de vivienda, ellos hablan de suelo para especular y la vivienda en un bien de lujo y nosotros la queremos convertir en un bien de primera necesidad, en un derecho constitucional".