El Gobierno aprueba un tercer paquete de 60 medidas por la DANA de 2.274 millones

También se da luz verde al nuevo "permiso laboral climático"

María Campillo
Bolsamania | 28 nov, 2024 12:16 - Actualizado: 13:20
ep los efectivos de la bri x trabajan en la retirada de barro y restos diversos en paiporta valencia
Los efectivos de la BRI X trabajan en la retirada de barro y restos diversos en Paiporta (Valencia), una de las localidades más afectadas por la DANA.BRI X

El Consejo de Ministros ha aprobado un tercer paquete de ayudas para los afectados por la DANA valorado en 2.274 millones de euros y compuesto de 60 medidas. Se trata de una nueva fase del Plan de Respuesta Inmediata, Reconstrucción y Relanzamiento activado en las zonas afectadas con la que se alcanzan un total de 16.648 millones de euros movilizados.

"Vamos a inyectar todos los recursos necesarios durante todo el tiempo que sea necesario", ha afirmado la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, y "que las ayudas llegen a los afectados con la máxima celeridad. Este Gobierno ha estado, está y estará siempre al lado del pueblo valenciano".

"Hay que poner todos los recursos que sean necesarios sobre la mesa y hacerlo de la manera más ágil posible", ha recalcado el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo.

Tal y como adelantaba el presidente del Gobierno, Pedro Sanchez, en el Congreso de los Diputados, tendrá tres objetivos principales: la ciudadanía, el parque móvil y el tejido productivo.

En este sentido, se reconoce el derecho a que personas distintas de los convivientes puedan obtener las ayudas por fallecimiento, así como la posibilidad de que los familiares del fallecido perciban también la ayuda por daños en la vivienda.

Entre otras medidas destacadas centradas en la ciudadanía, se ha aprobado una línea de ayudas para reposición de libros de texto y material escolar; se extenderá hasta el 31 de diciembre la consideración excepcional de situación asimilada a accidente de trabajo de los procesos causados por la DANA; y se ampliará la prestación por cese de actividad de autónomos a todos aquellos que se encuentran acogidos a la denominada "tarifa plana" de cotización.

Por otra parte, el Gobierno afronta el "gran desafío" que ha supuesto la destrucción masiva del parque móvil valenciano, con un plan para la renovación del parque automovilístico dañado ('Plan Reinicia Auto') con una dotación inicial de 465 millones de euros. Este plan facilitará una ayuda directa para la compra de vehículos de hasta 10.000 euros, que no tendrán que devolverse y que podrá sumarse a las indemnizaciones que ya está empezando a pagar el Consorcio de Compensación de Seguros.

A nivel empresarial, las nuevas medidas contemplan una línea de 1.200 millones para que los autónomos y empresas industriales y turísticas puedan reparar sus instalaciones; una "vía rápida" para la financiación preferente de operaciones de reconstrucción y recuperación de capacidades innovadoras y tecnológicas; ayudas para la reactivación del comercio local y la internacionalización de empresas afectadas; y 300 millones en préstamos para aquellas pymes afectadas que deseen adquirir tecnología y maquinaria de última generación.

PERMISOS CLIMÁTICOS

El Consejo de Ministros también ha dado luz verde a los permisos climáticos. Esto es, hasta cuatro días de permiso remunerado para el trabajador ante la imposibilidad de acudir al centro de trabajo ante una catástrofe que será prorrogable hasta que desaparezcan las circunstancias que lo motivaron.

Asimismo, y en caso de necesidad de más días, las empresas podrán justificar un ERTE por fuerza mayor para afrontar "con responsabilidad pública" el desastre.

contador